No funcionó. Gobierno prepara cambios a APV Colectivo




El diagnóstico es compartido: el sistema de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC) “ha tenido un impacto muy limitado” desde su creación con la reforma previsional del 2008, pese a sus modificaciones el año pasado. De hecho, las estadísticas demuestran el poco interés. A diciembre de 2011, sólo existían 1.878 cuentas de APVC. Una cifra no muy distinta a la anotada a fines del 2010, antes de los cambios normativos. (Ver gráfico)

Es por esto que en el Ministerio del Trabajo elaboraron un proyecto de ley que modificará este tipo de ahorro. Un documento que estaría listo, pero que aún no es visado por las autoridades políticas del gobierno y otros ministerios. Pese a eso, según fuentes de la subsecretaria de Previsión Social, se trataría de cambios “bien agresivos” al actual sistema.

LAS SUGERENCIAS
Desde el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), aseguraron que el problema parte en el esquema del sistema, ya que está orientado a un segmento que no paga impuestos, por lo que los beneficios tributarios no se perciben. A esto, se le sumaría una falta de conocimiento general.

“Se debe buscar la difusión en las escuelas sindicales, para que sean sus líderes los que incentiven”, afirmó la investigadora del think tank, Cecilia Cifuentes. “Del punto de vista de las empresas, hay que buscar algún incentivo adicional, que podría ser, por ejemplo, que las compañías cuyos trabajadores hagan APVC reduzcan algún porcentaje del aporte al seguro de cesantía”, complementó.

En la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess) concuerdan con la necesidad de entregar mayores estímulos y más información, pero agregaron que, pese a los perfeccionamientos del 2011, “aún existen carencias en el sistema” en relación a las dificultades en los requisitos para adherirse.

“Los empleadores buscan retener a los mejores trabajadores y el trabajador busca beneficios tangibles y libertades para decidir en qué momento adherirse o aportar. Por lo tanto, hay instrumentos en el mercado que compiten con el APVC, que son más efectivos para las necesidades de ambas partes, como lo son los Depósitos Convenidos y el APV individual”, planteó Christopher Clavero, investigador de Ciedess.

En tanto, el gerente de APV de Alfredo Cruz & Cía., Ricardo Ramírez, ve que el freno de este instrumento está dado por el vesting. Es decir, el tiempo en el que el trabajador se hace propietario de sus fondos. “Es un riesgo para el empleador que, tras cumplir 24 meses de hacer el ahorro, la persona pueda emplear estos dineros en necesidades personales, no destinarlos a pensión, o irse de la empresa”, afirmó. Además, las compañías preferirían tener la libertad de privilegiar a cierto perfil de empleado, ya que resulta muy caro extender el beneficio a todos.

Para Mónica Cavallini, gerente general de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos, la tasa mínima de adhesión no debería existir para iniciar el plan o para mantenerlo vigente. Además, se debería poder generar planes específicos para grupos de trabajadores. “No poder generar planes específicos diluye el potencial de retención de talentos para la empresa”, señaló.

¿TAMBIÉN APV?
En la Asociación de AFP aseguraron que también es necesario revisar los incentivos que tiene el Ahorro Previsión Voluntario. Según el presidente gremial, Guillermo Arthur, es necesario revisar si el aporte estatal de 15% de lo que aporta el trabajador, con un tope anual de 6 UTM es suficiente. "Me parece un poco mezquino, creo que sería súper importante que esa cifra fuera más alta", concluyó.

Debes saber

¿Qué es el APVC?
Es un mecanismo de ahorro que puede ofrecer una empresa, según el cual los ahorros voluntarios realizados por los trabajadores son complementados por sus respectivos empleadores.

¿Qué beneficios tributarios tiene?
Permite que el trabajador elija el régimen que afectará a sus aportes, en consideración al pago o exención de impuestos al momento del aporte o retiro de los recursos de ahorrovoluntario.

¿Qué cambios se hicieron en 2011?
Se bajó el mínimo de trabajadores para acceder al beneficio, se modificó la permanencia mínima del trabajador (vesting), se diferenciaron los planes y se facilitaron los trámites desuscripción.

Principal: "Es buen minuto para hacer cambios"

En Principal Financial Group están atentos a los cambios que el gobierno impulse. De hecho aseguraron que tienen toda la información de las cosas que han funcionado y las que no, por lo que elaboraron una propuesta que presentarán a las autoridades.

“Tal como está no hay incentivos al ahorro. Cada mes que pasa es menos dinero que llega a las pensiones”, afirmó Pedro Atria, Country Manager de la compañía, quien aseguró que “es buen minuto para hacer cambios”, debido al momento del mercado laboral.

Para Atria, los cambios deben beneficiar al segmento de trabajadores que gana entre $300 mil y $1 millón, ya que ellos tendrían problemas en su jubilación por las bajas tasas de reemplazo.

“Las empresas no están haciendo nada, porque no ven los beneficios de hacerlo. Nosotros estamos empujando que esto se transforme en una herramienta de gestión de recursos humanos para las empresas”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.