Wall Street reacciona con fuerte baja tras decepcionantes resultados de Amazon y Google
Las acciones de la mayor compañía mundial de comercio electrónico y de la dueña del buscador, retrocedían 8,58% y 4,63% respectivamente, arrastrando al índice tecnológico Nasdaq.
Poco duró la recuperación de Wall Street. Las acciones estadounidenses operaban a la baja este viernes, luego que ayer, tras el cierre del mercado, la gigante del comercio electrónico, Amazon y la dueña de Google, Alphabet, decepcionaran a los inversionistas al reportar ventas menores a las esperadas, lo que opacó un dato de crecimiento económico mayor al esperado reportado más temprano.
El promedio industrial Dow Jones perdía 1,44% a 24.624,21 puntos, pero el S&P 500 descendía 1,51% a 2.664,83 unidades.
En tanto el índice tecnológico Nasdaq retrocedía 2,94% a 7.103,20, después de anotar su mayor aumento desde marzo, arrastrado por el negativo desempeño de Amazon y Alphabet, las que bajaban 8,58% y 4,63% respectivamente.
Amazon, el mayor minorista online, dio a conocer un segundo trimestre consecutivo de ventas que no alcanzaron las estimaciones, siendo la primera vez en casi cuatro años que no se obtienen los ingresos previstos dos veces seguidas.
El jueves, la compañía también emitió un pronóstico decepcionante de ingresos y ganancias para la activa temporada de las festividades de fin de año. Ni siquiera el muy rentable negocio de computación en la nube, Amazon Web Services, creció al mismo ritmo que en los tres meses anteriores.
Las ventas de Alphabet en el tercer trimestre no cumplieron con las expectativas de los analistas y el crecimiento de los ingresos de los principales sitios de Google, incluidos Search y YouTube, fue de 22%, más bajo que en el período anterior.
Los débiles resultados contrastaron un informe dado a conocer más temprano por el Departamento de Comercio que mostró que la economía de Estados Unidos se frenó menos de lo previsto en el tercer trimestre, debido a que una reducción de las exportaciones de soja vinculada a los aranceles fue contrarrestada parcialmente por el gasto del consumidor más fuerte en casi cuatro años y un incremento de las inversiones en inventarios.
El Producto Interno Bruto (PIB) subió a una tasa anualizada de 3,5% frente al 3,3% esperado por los analistas.
Mayores gastos
El entorno es más preocupante que un trimestre o dos de cifras de ingresos inferiores a lo previsto. Después de años de rápido crecimiento, el porcentaje de estadounidenses que se conectan a internet, usan medios sociales o tienen sus propios dispositivos móviles llegó a una meseta en los últimos dos años, según un análisis de septiembre de datos de Pew Research Center.
Como respuesta a esto, los gigantes estadounidenses de internet están realizando grandes gastos para buscar nuevas fuentes de crecimiento.
Los gastos operativos de Amazon aumentaron 22% a US$52.900 millones en el trimestre. La compañía está invirtiendo en centros de datos en la nube, dispositivos de computación basados en voz y crecimiento internacional en países como India.
El gasto en bienes de capital de Alphabet llegó a US$5.280 millones, con un aumento interanual de 49%. La compañía gasta miles de millones de dólares por año para construir centros de datos, mientras sigue los pasos de Amazon en la nube y desarrolla y comercializa nuevo hardware de consumo como sus teléfonos Pixel.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.