Acero chino: Gremio y empresa metalúrgica valoran investigación de Comisión Antidistorsiones
El gerente general de Molycop, Gustavo Alcázar, reafirmó que según sus antecedentes, existe "una distorsión cercana al 25% en los precios de las bolas de acero". Por su parte, el presidente de Asimet, Fernando García, remarcó la crisis que afecta a Siderúrgica Huachipato.
Con llamados a “emparejar la cancha” y a entregar certezas en la industria del acero en forma “urgente”, reaccionaron desde distintos actores del sector industrial, ante la decisión de la Comisión Nacional encargada de investigar la existencia de distorsiones en el precio de las mercaderías importadas, también conocida como Comisión Antidistorsiones, de iniciar investigaciones antidumping en los mercados de importación de barras para bolas de acero forjadas para molienda convencional, así como de las bolas de acero.
No te pierdas en Pulso
La decisión, publicada en el Diario Oficial durante el pasado sábado, supuso el éxito de la estrategia adoptada por Siderúrgica Huachipato, filial acerera del grupo CAP, que había solicitado el inicio de las pesquisas a fines de octubre pasado.
El gerente general de Molycop, Gustavo Alcázar, valoró el inicio de la investigación en el mercado de las bolas de acero para molienda, “ya que es en este mercado donde efectivamente se observan importaciones de acero chino”, dijo el represente de la firma, el mayor cliente de Huachipato.
“Hemos presentado sólidos antecedentes respecto a la existencia de una distorsión cercana al 25% en los precios de las bolas de acero y reiteramos la necesidad de entregar medidas para abordar esta situación, que permitan emparejar la cancha de modo que quienes producimos y damos empleo en el país operando sin subsidios podamos competir en igualdad de condiciones con las importaciones chinas que se realizan bajo precios distorsionados”, remarcó Alcázar.
De persistir las distorsiones denunciadas, afirmó el ejecutivo, “se pone en riesgo todo el ecosistema nacional del acero y con ello, los empleos que genera”.
Según estimaciones de Siderúrgica Huachipato, más de 20.000 puestos de trabajo dependen tanto directa como indirectamente de la industria acerera nacional.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET), Fernando García, destacó la prontitud con que actuó la Comisión Antidistorsiones, remarcando que “para que esta industria pueda seguir desarrollándose con normalidad es urgente entregarle certezas”.
“Valoramos que la institucionalidad vigente funcione, de modo que se hagan las investigaciones que sean necesarias lo más rápido posible por parte de la Comisión Antidistorsiones, para así poder darles tranquilidad a los distintos actores de la industria para una adecuada toma de decisiones”, señaló García.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.