Adaptabilidad laboral y corresponsabilidad parental: nuevas guías para alcanzar la sostenibilidad

Red Activa

Revive el conversatorio sobre el lanzamiento de las guías de Adaptabilidad Laboral y de Corresponsabilidad parental presentadas por la Fundación ChileMujeres en RedActiva.


En un nuevo Encuentro Red·Activa se realizó el lanzamiento de las guías de Adaptabilidad Laboral y de Corresponsabilidad Parental para personas y empresas, elaboradas por ChileMujeres, gracias al apoyo y colaboración de Antofagasta Minerals. Conversamos con su Francisca Jünemann, Presidenta Ejecutiva de ChileMujeres y directora de los proyectos, además de un panel integrado por Georgeanne Barceló, Vicepresidenta de Personas y Organización de Antofagasta Minerals; Ana Salazar, Presidenta Women in Mining Chile y Gerenta de Integración Proyectos Los Pelambres Futuro de Minera Los Pelambres, y Cristian Vergara, Gerente General de Essbio.

Agendas sostenibles, empresas exitosas

La Guía de Adaptabilidad Laboral y la Guía de Corresponsabilidad Parental son documentos que aseguran la herramienta para un mayor alcance en la sostenibilidad de las empresas. Al respecto, Francisca Jünerman presenta los proyectos como una solución para simplificar el marco legal, y a través de nuevos consejos, seguir de manera correcta y exitosa legislaciones que las empresas deben incorporar y adaptar.

Claudia Wiegand, directora jurídica de ChileMujeres y autora de las guías presentadas, asegura que el propósito principal de su desarrollo obedeció al desafío de la implementación de las nuevas leyes de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la Ley de 40 Horas. “Estimamos importante que ambas publicaciones contuvieran todo el marco legal vigente hasta la fecha, los dictámenes de la Dirección del Trabajo y circulares dictadas por la Superintendencia de Seguridad Social en estas materias”.

En cuanto al proceso de redacción explicó a Pulso que plasmar toda la información fue un desafío para hacerla accesible a empresas de todos los tamaños y a personas que no necesariamente tienen conocimientos legales y que serían sus lectores. “Eso nos llevó a que las guías se estructuraran a través de preguntas y respuestas. De esta forma más amable y didáctica se presenta, no solo el marco jurídico, sino que también se incluyó al final de las guías un checklist que consiste en una autoevaluación para las empresas acerca del uso del marco legal y buenas prácticas por sobre la ley”.

Entre los principales beneficios de las nuevas guías publicadas, Ana Salazar, Presidenta Women in Mining Chile y Gerenta de Integración Proyectos Los Pelambres Futuro de Minera Los Pelambres, enlaza las nuevas perspectivas de la inclusión femenina en la industria con respecto a la innovación. “Es otra forma de pensar. Industrias que se movilizan hacia un futuro”, asegura. Enfatiza en la idea de que con nuevas propuestas y maneras de hacer las cosas, incluyendo de igual modo a tanto mujeres como hombres, las empresas progresan, más sostenibles y la competitividad aumenta.

Equiparar la cancha depende de diversos factores

Existe, sin embargo, un gran obstáculo en la inclusión femenina en el mercado laboral, que, tal como explicó Ana, tiene que ver con cómo se aborda una conversación entre hombres y mujeres y el valor del debate. “La única manera de alcanzar empresas exitosas y sostenibles es entendiendo el rol de la mujer en la sociedad”, el cual, en la mayor de las ocasiones, va asociado directamente con la maternidad, como lo mencionan en el conversatorio.

Otro punto clave en los roles de género en familias y en cuanto a lo profesional es el teletrabajo, que ayuda a equilibrar las oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos. Georgeanne Barceló, Vicepresidenta de Personas y Organización de Antofagasta Minerals, destacó la necesidad de cambiar los formatos laborales para considerar la vida de los empleados y su rol como cuidadores. Cristian Vergara, Gerente General de Essbio, subrayó la importancia de seguir modelos exitosos de flexibilidad en el extranjero, citando a Microsoft como líder en teletrabajo.

Francisca, por otro lado, menciona el equilibrio de género de la riqueza. En el sector de la minería, por ejemplo, que se relaciona más bien con la industria masculina, los ingresos son mucho mayores, a diferencia del área de la salud o la educación que tiene que ver con el cuidado relacionados al género femenino. “Para aumentar la participación femenina laboral hay que igualar los ingresos”, comenta.

Ahora bien, destacaron también las diferentes normativas que proponen las guías y los nuevos discursos incorporados en el marco legal de las empresas, que tienen relación directa con los tipos de liderazgo. Cristian, por un lado, resaltó la convicción de los líderes, cumpliendo un rol fundamental en la mejora de productividad a través de estas nuevas leyes y haciéndolo de una manera integral “Las empresas chilenas siempre han sido muy paternalistas. Deben existir prácticas de flexibilidad, tanto para hombres como para mujeres”. Agregó también que el cargo de jefe directo es quien debe ser el primero en hacer valer estas normas y derechos. “De ahí se gatillan todas las normas y dinámicas hacia abajo”. Por otro lado, Ana asegura que los buenos liderazgos son aquellos que permiten salir de las zonas de confort e incentivar el talento femenino, permitiendo avanzar en conjunto entre hombres y mujeres y el crecimiento de las industrias en el país.

Descarga las guías AQUÍ

Revive la conversación a continuación:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.