AES Andes realiza actividad de cierre de Unidad 2 de Central Ventanas
En un comunicado, la empresa recordó que el retiro de esta unidad se adelantó en dos años, para el 31 de diciembre de este año.
Con un almuerzo de camaradería, AES Andes hizo un reconocimiento a los colaboradores que este 31 de diciembre concluyen su vida laboral con el cese definitivo de las operaciones de la unidad 2 de Central Ventanas, ubicada en Puchuncaví. En agosto, la empresa había pedido adelantar el cierre, para fines de este año. El cese estaba previsto para el 29 de diciembre de 2025.
En la actividad participó el gerente general de la compañía, Javier Dib, junto con la vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad, Mariana Soto, el director de Operaciones, Norberto Corredor, la directora de Recurso Humanos, Carla Requena, y colaboradores de Central Ventanas, quienes agradecieron el trabajo y el compromiso de cada una de las personas que se acogió a los planes de retiro propuestos por la empresa a raíz del cierre adelantado de la unidad.
En un comunicado, la empresa recordó que el retiro de esta unidad se adelantó en dos años, para el 31 de diciembre de este año.
“Este es un momento de emociones encontradas. Estamos muy orgullosos de los pasos que estamos dando en el proceso de descarbonización, pero a la vez, todas las despedidas son tristes, en especial cuando se refiere a colaboradores y a una central que ha sido fundamental para el suministro energético de la región de Valparaíso. Agradezco sinceramente a cada uno de ellos por el compromiso que han tenido con AES Andes y especialmente con Chile durante todos estos años”, indicó Dib.
Ventanas 2 cuenta con una potencia bruta de 208 MW y durante años fue la central clave para mantener el suministro de energía de toda la región de Valparaíso. Su salida, más el anterior retiro de la Unidad 1, equivale a sacar de circulación más de un millón de vehículos de las calles del país.
“AES Andes ha dado muestras concretas de su compromiso con el proceso de descarbonización que lleva a cabo el país y con el propósito de trabajar para combatir el cambio climático. Sumados a los retiros de nuestras plantas de carbón ya anunciados, continuamos avanzando fuertemente con nuestro programa de inversión en proyectos renovable y de almacenamiento. Todo esto es posible gracias al compromiso de las colaboradoras y colaboradores de la compañía”, señaló Dib.
Otros cierres
A principios de diciembre, la empresa pidió adelantar el retiro definitivo de las dos unidades de la central Norgener para marzo de 2024. La desconexión estaba prevista para diciembre de 2025.
En un comunicado, la empresa indicó que este jueves “pidió a la Comisión Nacional de Energía la exención del plazo de 24 meses para informar el retiro, desconexión y cese de operación de Norgener (276 MW), con el fin de adelantar la fecha a partir del 31 de marzo de 2024″. Está analizando opciones de reconversión de la central.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.