Alza de precios de hortalizas: gobierno prepara informe para que FNE indague posible colusión

Ministro Esteban Valenzuela
27 DE JUNIO/SANTIAGO El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, durante la reunión junto a agrupaciones campesinas de todo el país con el fin de anunciar la Declaración de Emergencia Agrícola en toda la zona de Estado de Catástrofe. FOTO: FRANCISCO VICENCIO / AGENCIA UNO

El ministro de Agricultura señaló que han recibido denuncias de aumento de precios en las papas de un 15% en la última semana, sin embargo, aseguró que esto no tiene explicación por lo que los antecedentes serán entregados a la fiscalía.


El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió a los reportes de la ciudadanía respecto a alza de precios, por ejemplo, en el saco de papas. “Puede haber personas que se aprovechan del pánico cuando debería haber solidaridad estructural; hay denuncias que en algunos mercados mayoristas hay camiones con papas pero no las están vendiendo, entonces puede haber fenómenos de especulación”, indicó en radio Cooperativa.

Anteriormente, se había anunciado un alza de precios en hortalizas, y el secretario de Estado señaló que se está haciendo lo posible para que ello sea más cercano a 3 puntos porcentuales que a 9, y que no llegue a dos dígitos. Sin embargo, en el caso de la papa, apuntó a que “este no es el momento del cultivo; la papa está guardada y, por tanto, puede haber un nivel de especulación”.

“Sabemos que no hay ninguna razón para que la papa en una semana aumente un 50% de precio (...) En esta temporada sí hubo una menor cosecha (entorno a un 15%) y eso ha explicado un aumento paulatino de la papa en el último año, pero eso no tienen ninguna razón de ser”, explicó posteriormente.

De esta forma, el ministerio anunció que se encuentra preparando un informe para la entidad encargada de este tipo de situaciones, que es la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y que esta investigue si existe colusión de actores. El ministro aseguró que han llegado al ministerio registros de camiones que no han querido comercializar la papa que tienen almacenada, que también serán entregados a la FNE.

Valenzuela, por otro lado, apuntó a lo inédito del escenario para el sector agrícola. “Chile no tiene en su historia en 45 días dos episodios de esta magnitud (de más de 4 días de lluvia) y eso lo hace insostenible. Ahora, la agricultura nuestra es diversa y está cada vez más tecnificada y eficiente, con una pluralidad de actores que hace que el daño sea acotado”, explicó.

Aún así, sólo con el primer frente fueron 20 mil las hectáreas que se perdieron totalmente o casi en su totalidad. “Si hubiera un tercer evento, puede ser muy dañino para el sector vitivinícola y de exportación”, advirtió Valenzuela.

En ese sentido, el secretario de Estado explicó que se vienen los procesos de raleo en primavera en el sector vitivinícola y que hasta el momento no ha sido afectado “de manera dramática”, pero un tercer evento en plena primavera cambiaría el escenario. Por ejemplo, en Maule que rompió récords en exportación de cerezas. “Sería muy dramático aunque haya medidas de mitigación que se están desplegando”, señaló.

Respecto a las ayudas que entregará el gobierno, Valenzuela detalló que son “más de $20.000 millones pactados para limpiar los canales y que no sean factores de inundación” y otros “$7.500 millones para bonos de reactivación económica de agricultura familiar campesina. Entre $500 mil a $5 millones dependiendo de la afectación. Créditos de 1,5% anual en el caso de los actores que están en Indap. Sólo en Maule van $18 mil millones puestos por el BancoEstado en los créditos Siembra por Chile”, explicó.

Asimismo, señaló que mantienen buena relación con los gremios, que también han puesto también apoyo para agricultores afectados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.