Ana Botín, presidenta de Banco Santander y proceso constitucional: “Nosotros vamos a seguir invirtiendo en Chile”
En su tradicional reunión con los medios de América Latina, aseguró que “muy pronto seremos líderes en rentabilidad de nuevo” en Chile. Y, sobre el proceso de nueva Constitución, agregó que el país lo está “haciendo dentro del ámbito democrático con enorme madurez institucional”.
Por cerca de 60 minutos, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, abordó en la tradicional conferencia de prensa con periodista de América Latina los principales retos que enfrenta la economía en la región. Desde la Ciudad Financiera, lugar donde están ubicadas las oficinas del banco en Madrid, habló también de los retos globales de la industria y abogó por una mayor competencia en la industria, ya que eso genera un bienestar para las personas en los distintos países, indicó.
No te pierdas en Pulso
“Nos encanta competir, tener competencias fuertes como el BBVA (en España). Eso es bueno para todos. En Santander hemos hecho un papel importante en la región, el tener actores competitivos nos hace mejor”, expresó ante los periodistas.
En ese sentido, dijo que en Chile tiene un competidor fuerte (Banco de Chile), y que ese factor la “empuja a ser mejor y nosotros (Banco Santander) los empujamos a ellos a ser mejores ¿Y quién gana con eso? Gana Chile… tanto a nivel del banco como de país”, enfatizó.
Continúo diciendo que “hemos sido líderes en Chile en varios parámetros. Hoy somos líderes en satisfacción del cliente y muy pronto seremos líderes en rentabilidad de nuevo. Está aquí mi amigo Román (Blanco) y me está diciendo que sí”. Esto en referencia al gerente general y country head de Chile, el ejecutivo español Román Blanco, quien se encontraba presente en la conferencia y que arribó a nuestro país el pasado 1 de agosto de 2022 para liderar un proceso de transformaciones digitales y nuevos proyectos del banco como la cuenta “Más Lucas” entre otros.
Sobre el segundo proceso constitucional, Ana Botín, sostuvo que es un proceso democrático que se está realizando por la vía institucional y que muestra una señal de madurez del país. “Chile ha sido capaz de tener un desarrollo sostenible y continuado. Chile era único en la región cuando había crisis (económica) en otros países y Chile siempre seguía mejorando y bueno llega un momento en que será de cambio y es muy respetable. Eso hace que se deban repensar algunas políticas”, comentó la máxima ejecutiva del banco de capitales españoles.
Sobre lo mismo, apuntó que “eso es algo que los chilenos están haciendo dentro del ámbito democrático con enorme madurez institucional. Tuve la oportunidad de estar en Chile con el Presidente (Gabriel Boric) y el camino que se está marcando dentro de lo que son los procesos institucionales, es uno que tienen que elegir los chilenos. Nosotros vamos a seguir invirtiendo en Chile y así nuestro banco será cada vez mejor”.
Crecimiento vs crecimiento verde
Otra de las temáticas que abordó durante la conferencia con medios de comunicación de América Latina es la disyuntiva que enfrentan varios países entre el crecimiento y el “crecimiento verde”. Esto, porque a su juicio, “el gran reto que tiene el mundo es el crecimiento”.
Para Botín “siempre hablamos de crecimiento verde y los políticos y los gobiernos a veces sólo se fijan en verde. Verde está bien, pero sin crecimiento no hay crecimiento verde, y, por tanto, teniendo en cuenta que los gobiernos ya tienen suficiente deuda, ese ahorro y financiamiento que empujará la inversión sólo puede venir del sector privado. Hay posibilidades de crecimiento enorme, en infraestructura energética”, subrayó.
Luego profundizó en su argumentación: “No hay transición verde sin crecimiento, no es posible una transición… porque el mundo es hoy 70% a 80% marrón, entonces si insistimos en solo financiar lo verde y quiero decir que Santander es líder mundial desde hace 15 años, y es top 3 en el mundo en financiamiento de renovables y energía limpia, tenemos que ser capaces de hacer una transición desde lo marrón a lo verde. Tiene que ser el Banco Mundial o alguien para que los países tengan un plan de transición”.
Esto, porque añadió que “no se le puede pedir a Argentina que haga una transición sin contar con el gas. Cada país tiene que tener un plan de transición, cuánto tiempo va a tardar y cómo va a llegar, y lo mismo las empresas grandes. No es una cosa o la otra. Se está intentando hacer (ver) que si es verde es bueno y esto que es marrón es malo. Ese es un error dramático”.
En términos macroeconómicos afirmó que los bancos centrales de Brasil, México y Chile han liderado el proceso de control inflacionario yendo por delante de lo que ha estado pasando en Europa, lo que es “realmente meritorio”. Anticipó que la inflación terminará este año por debajo del 5% en toda la región, menos Argentina y Venezuela. Y proyectó que para este año se espera un alza en la inversión extranjera que llegará a América Latina, incluso superando a Asia.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.