Analista de la calificación soberana de Chile en S&P Global: "La nota (chilena) no está anclada a la aprobación de las reformas"
Además, Manuel Orozco, afirmó que "al día de hoy nuestra perspectiva es estable, lo que quiere decir que a 12 y 24 meses creemos que hay mayores probabilidades de que la clasificación permanezca donde está".
Tras reafirmar la calificación A+ con perspectiva estable, Manuel Orozco, analista de deuda de Chile en S&P Global, señala que las reformas del gobierno no son un factor determinante para la nota del país, sosteniendo que lo más probable es que en el mediano plazo esta se mantenga intacta tras la baja que aplicaron en 2017.
¿La demora que no anticipaban en la aprobación de las reformas puede perjudicar la calificación de Chile?
- La reforma de pensiones es un tema sensible en Chile, en Brasil y en donde lo veas, por lo que toma mucho tiempo. Los que pensaban que se iba a aprobar en menos de un año eran optimistas. Pero cabe destacar que la calificación no está anclada a si pasa o no la reforma. Lo que estamos valorando más es el historial, es decir, el hecho de que se tomen medidas que ayudan a la sostenibilidad fiscal y al crecimiento económico.
Que haya habido disposición para discutir esta reforma en el Congreso, aún cuando el gobierno no tiene mayoría, es un paso positivo.
Uno entiende que se trate de una discusión complicada y que tomará tiempo, pero en nuestro escenario base esta reforma eventualmente se aprobará.
¿Aplica el mismo análisis a la reforma tributaria?
-La reforma tributaria se presentó no con la pretensión de aumentar o reducir los impuestos, sino de facilitar el marco de inversión. Eso también es positivo, más allá de si se aprueba mañana o el próximo año, porque expande el historial de los gobiernos chilenos que buscan fomentar el crecimiento y darle sostenibilidad al gasto fiscal. Pero, como decía antes, la nota no está anclada a la aprobación de las reformas.
El gobierno ha explicitado como una meta que la clasificación de riesgo de Chile suba en esta administración. ¿Lo ve posible?
-Al día de hoy nuestra perspectiva es estable, lo que quiere decir que a 12 y 24 meses creemos que hay mayores probabilidades de que la clasificación permanezca donde está.
Pero ustedes consignan que en un "par de años" podría haber cambios...
-En efecto. Si empezamos a ver que el contexto externo favorece un crecimiento más acelerado, que conlleve a mayores niveles de riqueza, podría derivar en una mejora de la calificación.
Y a la baja, la relajación de la regla fiscal que critican, ¿podría ser un elemento decisivo?
-No es un solo factor el que podría causar un alza o baja y respecto a este punto vemos con buenos ojos el fortalecimiento del Comité Fiscal Autónomo, de darle más independencia, más presupuesto y personal. Además, en 2018 hubo una reducción muy fuerte del déficit y este año también esperamos algo de eso en un contexto un poco más adverso, lo cual es positivo también.
¿En qué basan la reducción de sus perspectivas de crecimiento para Chile?
-Antes de que el gobierno bajara sus previsiones de crecimiento este año, ya veíamos uno más bajo. De hecho, todavía estamos por debajo del consenso.
Somos un poco más conservadores ante la desaceleración de la economía global. Además, la guerra comercial de China y EEUU ha pesado en la economía chilena.
¿Cómo cambió su percepción de la calificación en un año, dado que se pasa de un crecimiento del PIB de 4% a menos de 3%?
-Nuestro análisis siempre es de largo plazo, por lo que un año no es determinante para modificar una calificación.
Por otra parte, el 4% de 2018 nos sorprendió, mientras que en 2019 hubo ciertas disrupciones en la producción, por temas climáticos, una caída del cobre cuyo precio responde negativamente al fortalecimiento del dólar. También hay factores externos que se combinan para que el crecimiento en 2019 sea un poco menos favorable.
Pero para nosotros, que intentamos ver más hacia el mediano y largo plazo, creemos que los fundamentos permitirán un crecimiento cercano al potencial.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.