Antonio Turner, gerente general de Tanner, por Ley de Pago Oportuno: "Nuestra cartera de factoring podría bajar entre 5% y 10%"
Este año la empresa registró colocaciones totales por $1.046.859 millones al primer semestre y un patrimonio en torno a $ 273 mil millones.
Desde que salió la ley de factura electrónica en 2014, Tanner ha bajado en casi 400 puntos básicos los precios en su negocio de factoring. Es más, el gerente general de la compañía, Antonio Turner, apuesta que seguirán retrocediendo. Este año la empresa -que se enfoca en factoring, crédito automotriz e inversiones- registró colocaciones totales por $1.046.859 millones al primer semestre y un patrimonio en torno a $ 273 mil millones. Por otro lado, se posicionó en el quinto lugar en participación de mercado de factoring, y como la primera firma no bancaria. Ahora aspiran al cuarto lugar de market share en este segmento.
¿Cómo les afecta el proyecto de ley de Pago Oportuno?
-La hemos mirado por varios lados. Tiene muchas cosas buenas: uno, le da claridad a la pyme, que es muy importante, porque la incertidumbre genera mayor riesgo a la pyme, y ese riesgo se cobra más caro. Dos, se cortan las notas de crédito que se podían hacer sobre factura cedida, que era casi expropiatorio, en el fondo, te vendían una factura y ponían una nota de crédito sobre la misma factura.
¿Y a nivel de impacto en sus números?
Creemos que el impacto es bien bajo, porque afecta sólo a las pymes, y el 35% de nuestros clientes son de este segmento. Además, muchos de ellos son proveedores de grandes compañías en Chile, quienes hace bastante tiempo venían pagando en 30 días (...) Creemos que nuestra cartera de factoring podría bajar entre 5% y 10%, lo que significa un retroceso de entre $15.000 millones y $30.000 millones, ceteris paribus, crece al día de hoy, por lo que no debería ser sustantivo en nuestro negocio. Eso sí, creo que es una ley que todavía le falta algo de discusión.
¿Bajará su participación considerando el golpe que va a recibir esta cartera?
-Nos va a golpear a todos. El mercado se va a achicar.
¿Qué factoring son los que saldrán más perjudicados?
-Probablemente los más pequeños, que están más dedicados a la pyme.
¿Cómo están viendo el crecimiento del mercado automotriz?
-El mercado de autos hay que dividirlo en dos: el de autos nuevos donde este año se venderán más de 400.000 unidades, y el de autos usados, del que no se habla mucho, pero es tres veces más grande que el de autos nuevos y también está sujeto a financiamiento. Este mercado es anticíclico, y este año cae 4%, mientras el otro crece más de 20%.
¿Cuáles son sus proyecciones?
-Todavía Chile tiene una tasa de motorización baja, debe ser cercana a 300 autos por cada 1.000 habitantes, que son números similares a lo que tiene Brasil, México y Argentina, que son países de menores recursos. Por ende, deberíamos acercarnos a 400, o 450 autos por cada 1.000 habitantes (...) Lo bueno es que en esta compañía, la mitad de sus ventas de crédito las vende en autos usados, entonces somos bastante buenos cuando la venta de autos nuevos no se expande, pero empieza a crecer el subyacente.
¿Están viendo oportunidades de inversión?
-Siempre estamos mirando oportunidades, y la cartera automotriz es la que más nos gusta, porque tiene una operación suficiente para poder invertir, una cartera de factoring yo la puedo comprar y en tres meses desaparece, en cambio, la automotriz nos interesa, lo que pasa es que no sé si hay actores interesantes que quieran vender sus carteras.
Han dicho que quieren ser la fintech más grande de Chile, ¿qué están haciendo para lograr eso, y cuándo piensan conseguirlo?
-El cuándo es nunca, porque la tecnología cambia todos los días, la necesidad de la gente cambia todos los días, son metas volantes... ¿Qué estamos haciendo? Los economics de este negocio son la rentabilidad que recibe el accionista, el costo, el gasto, el costo de fondo, y el riesgo. No puedo cambiar lo que entrego al accionista porque soy poco sustentable, en el costo de fondo esta compañía es súper eficiente, tenemos un leverage bajísimo, tenemos una clasificación de riesgo en investment grade, nos financiamos en Suiza, EEUU, y en varios otros países. Si quiero ser más competitivo, me queda ver cómo bajo el costo de riesgo y los gastos, y para eso necesito ser eficiente y aplicar tecnología que ayude.
¿Qué le parecieron los impuestos digitales que propone la reforma tributaria?
-Los impuestos digitales me parecen muy buenos. Hoy día teníamos subsidios a las empresas extranjeras, y creo que si uno quiere nivelar la cancha, sobre todo a los emprendedores tecnológicos locales, tenemos que tener las mismas reglas. Es más, puede que hasta el impuesto sea bajo. A ningún consumidor le gusta que le digan eso, pero la ley pareja no es dura.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.