Aplazamiento en el alza del plan y régimen especial para los desempleados: Las propuestas de las isapres para ayudar a sus afiliados a sortear la crisis

Superintendencia-de-Salud

Desde Colmena y Cruz Blanca proponen se postergue por los próximos tres meses el cobro del reajuste. Consalud, en tanto, apunta que sea más bien por un periodo dos meses. Mientras que desde Banmédica y VidaTres plantean que se aplace el cobro solo para quienes estén desempleados y para quienes no, medidas de flexibilidad.


Son siete las isapres que según informó la Superintendencia de Salud elevarán en julio próximo sus precios base en un 4,5% en promedio. Así, Colmena, Banmédica y Vida Tres lo harán en un 4,9% promedio, Nueva Masvida en un 4,7%, Cruz Blanca y Consalud, un 4,0%, mientras que Isalud (isapre de Codelco), lo hará en un 3,0%.

Si bien el reajuste de este año fue menor al realizado en el período pasado cuando el incremento promedio de todas ellas fue de 5,1%, la realidad de Chile en este momento, es totalmente equidistante a la que se planteaba en esa oportunidad. Esto, porque la crisis económica y sanitaria que enfrenta el país por la propagación del coronavirus junto con las consecuencias del estallido social del 18 de octubre no dejan indemne a ningún sector, incluyendo al de las aseguradoras.

Con este escenario como base, y considerando que los expertos dicen que el 2020 será un año complejo en términos económicos, las isapres junto con la Superintendencia de Salud se encuentran buscando mecanismos alternativos para ayudar a sus clientes a sortear de mejor manera este período. Ante esto, ya son varias las opciones que se barajan hasta el momento.

La propuesta de Colmena y Cruz Blanca. En línea con la opción que según había trascendido estaba sobre la mesa, las aseguradoras plantean se postergue por los próximos tres meses el cobro del reajuste de sus planes de manera individual para todos sus afiliados. Con esto, el cobro inicial del porcentaje reajustado, que debería empezar a regir en julio de este año, se postergaría.

Según señala la isapre, la propuesta busca aliviar durante este periodo, la carga que este aumento pudiera significar para los afiliados.

La alternativa de Consalud. Considerando el contexto, la aseguradora propone una alternativa similar a la precedente, pero a diferencia de la anterior, esta propone que no se realice el cobro del aumento del precio base durante los próximos dos meses.

La otra mirada de Banmédica y Vida Tres. Una propuesta distinta a las anteriores consignan estas aseguradoras. Estas plantean que durante los tres primeros meses, los afiliados que estén desempleados, se les extenderá por un mes la vigencia del contrato sin el pago de la prima correspondiente. Para ello, deberá consignar su finiquito que establezca como causal de despidos el artículo 162 inciso primero del Código del Trabajo (necesidades de la empresa).

En tanto, para quienes no se encuentren en este grupo, propone que en los próximos tres meses se den facilidades de pago para quienes tienen dificultades de estar al día con sus primas, otorgando plazos adicionales sin cobro de intereses y reajustes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.