Atención compradores de última hora: ¿A qué hora cierran los malls y supermercados en las vísperas de Navidad? y ¿Qué abrirá este 25 de diciembre?
Cerca de las 18:00 horas el comercio comenzará a cerrar sus puertas y volverá a funcionar de forma normal el lunes.
Quienes dejaron la compra de los regalos y/o de alimentos para el último momento tienen que estar conscientes de que este sábado 24 de diciembre el comercio cerrará sus puertas más temprano al horario habitual y el 25 de diciembre la actividad en Chile, en su gran mayoría, se paralizará por ser feriado irrenunciable debido a la Navidad.
Los supermercados desde las 18.30 horas comenzarán a cerrar las puertas y los que más tarde harán sus cierres de local serán a las 19:00 horas, según informaron cadenas como Lider, Jumbo, Unimarc, Alvi, Mayorista 10, Super 10, Tottus y Santa Isabel.
En tanto, los malls aplicaran la misma medida y entre las 18.30 -19.00 horas los centros comerciales dejarán de atender público de cara a la celebración de Noche Buena. Medida que implementarán los recintos como el Costanera Center, Parque Arauco, MallPlaza, Mall Vivo y Open Kennedy, entre otros.
Sobre el transporte en esos días, las personas deben considerar que el sábado 24, al ser un día normal, el servicio de Metro estará disponible entre las 06.30 horas y 23.00 horas. Mientras que, el servicio en Navidad comenzará a las 08.00 horas y terminará a las 23.00 horas, según reportan en su página oficial.
¿Qué estará abierto para Navidad?
Este domingo tendremos uno de los cinco feriados irrenunciables que tiene el país, pero existirán sectores de la economía que podrán cumplir con sus funciones durante Navidad:
- Clubes
- Restaurantes
- Establecimientos de entretenimiento, tales como: cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets.
- Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos
- Casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados
- Establecimiento de venta de combustibles (conocidas como “bencineras” o “bombas de bencina”)
- Farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
- Tiendas de conveniencia asociada a establecimientos de venta de combustibles.
“Los trabajadores de comercio excluidos del descanso en días de feriados irrenunciables, tendrán derecho a estos descansos, una vez cada dos años respecto de un mismo empleador, es decir, un año por medio”, destacó el gobierno por medio de sus canales oficiales.
En esa línea, las empresas que no realicen ninguna de estas actividades y llamen a las personas a trabajar estarán expuestas a una multa de de 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por cada trabajadora o trabajador afectado, y en caso de tener 50 personas, la multa ascenderá a 10 UTM por cada afectado. Y si tiene contratados 200 o más trabajadores o trabajadoras, la multa será de 20 UTM, según explicó el gobierno.
Sin embargo, los negocios atendidos por sus propios dueños sí podrán abrir sus puertas esta Navidad.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.