Aumenta la tasa de vacancia en oficinas clase A al cierre del segundo trimestre
GPS Property señala que los números de absorción muestran que en el período abril-junio siguió la fuga desde Santiago y Providencia hacia la zona oriente.
El mercado de oficinas clase A/A+ cerró el segundo trimestre del 2024 con un panorama mixto. La vacancia disminuyó en comparación al mismo periodo del 2023, pasando de 10,4% a 9,6%, una caída de 7,9% hasta los 260.092 metros cuadrados. Sin embargo, en relación al primer trimestre de este año la tasa aumentó un 4% desde un 9,2% registrado entonces.
Desde la asesora inmobiliaria GPS Property señalan que el comportamiento de la vacancia muestra que “el mercado de oficinas Clase A/A+ se estabiliza, exhibiendo un leve incremento en la tasa de vacancia, tras seis trimestres consecutivos de disminuciones en este indicador. No obstante, este mercado mantiene una absorción positiva”.
El leve aumento en la vacancia versus el primer trimestre del año “se atribuye principalmente al ingreso de nueva superficie, que se incorpora al stock con espacios disponibles para arriendo. A pesar de ello, las estrategias implementadas por los actores del mercado para ocupar espacios vacantes han sido efectivas (...) sumado a un escenario económico más favorable observado durante la primera mitad de 2024″, explica la firma.
A marzo del 2024 la producción fue de 7.509 metros cuadrados, mientras que entre abril y junio fue de 17.072. El aumento es más significativo cuando se compara con el segundo trimestre del 2023, cuando no hubo ingresos de nuevos proyectos.
Dicha producción se concentró en Vitacura y El Golf únicamente, el resto de los corredores tuvo una producción nula en el periodo en cuestión, señala la firma. A su vez, estos corredores mostraron los mayores incrementos trimestrales en la tasa de vacancia subiendo de 11,1% a 15% en Vitacura y de 3,5% a 7,1% en El Golf.
Por otro lado, la absorción, pese a ser positiva, en 12 meses experimentó una caída significativa hasta los 5.424 metros cuadrados, versus los 26.822 al cierre del segundo trimestre del 2023, y una en menor medida en comparación a los primeros tres meses del 2023 cuando sumaba 13.485 metros cuadrados.
La disminución de la absorción, según detalla el director ejecutivo de GPS Property, Francisco Rojas, “se explica por el comportamiento negativo de este indicador en 4 de los 8 corredores medidos, es decir, se devolvieron más espacios de oficinas de los consumidos. A su vez, El Golf y Vitacura presentaron el ingreso de dos nuevos edificios que aún se encuentran en proceso de colocación de sus oficinas (entran con vacancia), lo que llevó a estos 2 corredores a presentar un comportamiento negativo de este indicador”.
Rojas agregó que “los corredores de Santiago y Providencia, por segundo trimestre consecutivo, aportaron una absorción negativa, cerrando el trimestre estudiado en -2.070 metros cuadros y -1.334 metros cuadrados, respectivamente, lo que ratifica el interés y salida de empresas a emigrar a oficinas Clase A/ A+ de los corredores de la zona Oriente. En contraposición a Santiago y Providencia, Las Condes y Vitacura mantienen una absorción positiva, acumulando de forma conjunta 13.984 m² de absorción al 2do trimestre de 2024″.
Los precios en el periodo tuvieron una leve alza anual en el promedio por metro cuadrado, subiendo desde las 0,50 UF por metro cuadrado a 0,51 UF, aunque sin variación en relación al primer trimestre del año, manteniéndose estables.
Más en detalle, el informe de mercado de GPS muestra que el sector de El Golf presenta el precio más alto del mercado, promediando 0,60 UF por metro cuadrado, seguido por El Bosque y Nueva Las Condes, ambos con un promedio de 0,55 UF por metro cuadrado.
Por el lado contrario, el sector de Santiago exhibe el precio más bajo del mercado de oficinas de mayor calidad, y ha experimentado una caída del 21,6% en los últimos cinco años. En concreto, este corredor pasó de 0,44 UF por metro cuadrado en 2019 a 0,34 UF entre abril y junio de este año.
Para la segunda parte del año el director de GPS señaló que “esperamos una estabilización general del mercado, en donde seguirán siendo muy demandados los espacios de oficinas habilitados y amoblados (Plug & Play), los que en muchas ocasiones son subarriendos y no representan disminuciones en la tasa de vacancia”.
“La absorción vemos que se moderará, luego de trimestres con absorciones históricamente altas. Esperamos que para fines del año 2024, la tasa de vacancia se encuentre entre el rango del 9-10%, acompañado de un precio estable en torno a 0,50 UF/m². Por su parte, si los plazos estimados se cumplen, se incorporarán a este mercado en lo que resta de 2024, tres nuevos edificios que aportarán cerca de 28.000 m² de espacios de oficinas, ubicados en las comunas de Las Condes y Providencia”, concluyó Francisco Rojas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.