Banco Central mantiene tasa en 3% y dice que se requiere mantener el estímulo monetario por un tiempo más prolongado

Banco Central de Chile
Banco Central de Chile

Ello en un escenario con bajas presiones inflacionarias y menores expectativas de crecimiento para la economía mundial.


Alineado con las expectativas del mercado local y con el cambio de escenario de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que no prevé nuevas alzas de tasas en 2019, el Banco Central decidió mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3%.

Anteriormente, en enero, la misma institución había decidido subir la TPM en 25 puntos base desde 2,75% a 3%, manteniendo el sesgo restrictivo y reduciendo el estímulo monetario. Esto en línea, con las señales que había dado la Fed al subir la tasa en diciembre de 2018 en un cuarto de punto en un rango de 2,25% a 2,50%.

En su análisis sobre la economía local, dijo que las últimas cifras  incluidas las cuentas nacionales del cuarto trimestre del 2018, ratifican que la actividad de los sectores no mineros ha aumentado

su ritmo de crecimiento, pero que la minería ha mostrado un notorio deterioro.

En ese contexto, reconoció que la inversión sigue siendo el componente más dinámico del gasto, "lo que se refleja en el desempeño de varios rubros ligados a ella".

En cuanto al consumo privado, el emisor dijo que no se observan mayores cambios, excepto en el sector automotriz donde el incremento de las ventas se ha moderado tras la fuerte expansión del último año y medio. Esto, en medio de un mercado laboral que no ha mostrado cambios sustantivos en los últimos meses, como se aprecia en la evolución de la tasa de desocupación.

Considerando la situación externa, donde las expectativas de crecimiento van a la baja, el desempeño de la actividad local y el menor nivel de inflación, el emisor dijo que "se requiere

mantener el estímulo monetario por un tiempo más prolongado".

Dicho esto, no obstante, insistió en que en el mediano plazo será necesario reanudar el proceso de normalización de la TPM para asegurar la convergencia de la inflación en el horizonte de política.

Con ello, el Consejo reafirma la gradualidad y cautela con que se ha comprometido a actuar y reitera su voluntad de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.