Bank of America también corrige a la baja cálculo de crecimiento para Chile y anticipa "desaceleración ordenada y lenta"
Pronóstico de la institución queda en la parte baja de la estimación del gobierno que proyectó expansión entre 3% y 3,5%.
Un débil primer trimestre y presiones desde el frente externo llevaron a que Bank of America (BofA) rebajara desde 3,4% a 3,1% su proyección de crecimiento de Chile en 2019, con lo que quedan en la parte baja de la estimación del gobierno de 3% a 3,5%.
De acuerdo a informe difundido hoy entre sus clientes, el prestamista estadounidense señala que "el arrastre desde el fondo externo está aumentando. Las huellas débiles de la minería y la agricultura están relacionadas con el escenario global, ya que la producción vinculada a esos sectores principalmente se exporta".
En ese marco, anticipa "una desaceleración ordenada y lenta" que conduzca a una expansión económica de 2,9% el próximo año. "La desaceleración de la economía global, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y las incertidumbres de Argentina deberían mantener los riesgos sesgados a la baja en el frente externo, lo que es relevante para el crecimiento económico de Chile".
Pero los riesgos no provienen únicamente desde el exterior. A juicio del equipo liderado por Ana Madeira, economista para Chile de Merrill Lynch, el crecimiento de 1,6% del primer trimestre, inferior al que anticipaban, da cuenta de que la inversión podría ser más débil durante el resto del presente ejercicio.
A la baja también la inversión
"Revisamos ligeramente a la baja nuestro pronóstico de crecimiento de la inversión en 20 puntos básicos a 5,6% en 2019 (versus 4,7% en 2018)", detallan en el reporte, en el que además plantean que la aprobación de la reforma fiscal "podría agregar algo de combustible al crecimiento de la inversión".
De hecho, destacan que "el gobierno está promoviendo una micro agenda para impulsar la productividad y los proyectos de inversión. Dichos proyectos han sostenido el dinamismo en el crecimiento de la inversión, a pesar de los desafíos para avanzar con las reformas".
Con todo, sigue apostando por un aumento de la tasa de interés en el cuarto trimestre del año, aunque subraya el riesgo de que el Banco Central "demore aún más la reanudación del ciclo de alzas, especialmente con la actividad económica más débil de lo esperado en el 1T y el fondo de inflación aún suave".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.