Bernardo Larraín Matte incorpora nuevos rostros a su comité ejecutivo y a la Sofofa se asocian otros gremios

Bernardo Larraín

El líder de los industriales decidió mover las fichas y sacar a ocho de los trece miembros que integran el comité ejecutivo, incluidos ahí a los dos vicepresidentes.


Un drástico ajuste en su círculo de hierro hizo Bernardo Larraín Matte, en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Ad portas del inicio de su último año como timonel del gremio, en su segundo periodo a cargo de la presidencia, y en el marco de la asamblea anual que cada año se hace por estas fechas, el líder de los industriales decidió mover las fichas y sacar a ocho de los trece miembros que integran el comité ejecutivo, incluidos ahí a los dos vicepresidentes.

Con todo esto, el nuevo comité ejecutivo de la Sofofa se configura así: Susana Jiménez (exministra de Energía y representante de Soprole) pasa a ser la primera vicepresidenta en reemplazo de Janet Awad; la segunda vicepresidencia, en tanto, antes ocupada por Gonzalo Said, pasa entonces a ser ostentada por Matías Claro (Grupo Prima). Aurora Olave continúa como directora ejecutiva y Jorge Ortúzar como secretario general.

Como consejeros electivos, se mantiene Paz Ovalle en representación de la ACHS, y entran Juan Andrés Errázuriz (Enaex); Matías Concha (Emiliana e hijo del expresidente de la Sofofa Andrés Concha) y Victoria Vásquez (IST) en reemplazo de Patricio Jottar (CCU); Rosario Navarro (Sonda) y Carmen Román (Walmart).

De los consejeros gremiales, en tanto, solo se mantiene Catalina Mertz por Supermercados de Chile y entran, Daniel Llorente (Corproa Atacama); Javier Álvarez (dirigente de la CPC en la Región del Bío Bío y miembro del directorio de Horizontal) y José Carreño (Indupan), estos tres, en reemplazo de Daniel Mas (Corporación Industrial de Coquimbo), Jorge Lagos (Industriales Malleco y Cautín) y Víctor Jorquera (Transportistas de Carga).

El drástico cambio, según aseguró Larraín Matte en la instancia, se debió principalmente a “una reflexión consensuada con quienes dejan de integrarlo, asociada a que en instituciones como Sofofa es fundamental que sean muchos quienes se activen y comprometan en distintos momentos”.

Participantes del encuentro aseguran que en la cita si bien fueron varios los temas que se tocaron, todos ellos en su mayoría estuvieron relacionados al Covid-19 y al aumento de la violencia como consecuencia de la crisis social. Sin embargo, por lejos, el rol que ha tenido el empresariado para enfrentar la actual contingencia se llevó gran parte de la asamblea, en concreto, se muy bien ponderaron todas las iniciativas que han surgido al alero del fondo privado que lanzó el máximo líder del empresariado Juan Sutil

Por otro lado, a la Sofofa se sumaron como consejeros sectoriales gremiales, Claudio Ortiz en representación del Retail Financiero, al que de hecho se le invitó a formar parte del gremio, también Alfredo Schönherr por Clínicas de Chile y Claudia Bobadilla por Asociación de Operadores de Televisión por Suscripción.

Pasaron a ser empresas socias, Clorox, Nexans, Concha y Toro y Migrante Servicios Financieros. Con todo, ahora el gremio de los industriales pasa a tener 164 empresas socias y 70 gremios asociados entre regionales y sectoriales.

Otro de los cambios tiene que ver con la reforma estatutaria de la institución y la reformulación que se hizo para que en el caso de que un consejero cese sus funciones en la empresa que representa, en paralelo, también lo haga como miembro del consejo general. Asimismo, se incluye una norma que suspende los derechos de los socios o gremios que estén en mora por más de un año. También se añadió a las plataformas digitales como nuevas vías para realizar este tipo de congregaciones

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.