Wall Street cierra al alza tras enfrentamiento entre Zelenski y Trump y el dólar avanza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que los aranceles del 25% sobre las importaciones procedentes de Canadá y México entrarán en vigor el 4 de marzo -y no el 2 de abril como había sugerido un día antes.
Las bolsas mundiales cerraron sus operaciones mixtas, mientras que el dólar avanzó frente al peso chileno, ya que la perspectiva de mayores aranceles de Estados Unidos provocaba nerviosismo en los mercados y reavivaba la preocupación por una guerra comercial mundial. Wall Street está con cifras mixtas tras datos inflacionarios aunque se encamina a una baja en el mes.
El IPSA cae un 0,82% a 7.332,12 puntos, pero acumuló una subida semanal, y completó ocho meses seguidos de ganancias.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que los aranceles del 25% sobre las importaciones procedentes de Canadá y México entrarán en vigor el 4 de marzo -y no el 2 de abril como había sugerido un día antes- y dijo que los bienes procedentes de China estarán sujetos a un arancel adicional del 10%. Esta semana también propuso aranceles del 25% a los envíos procedentes de la Unión Europea.
Las bolsas europeas finalmente cerraron con subidas este viernes, pese a los anuncios arancelarios de Trump, que minan la confianza de los inversionistas, mientras que los indicadores de Wall Street están mixtos tras algunos datos de relevancia que sembraron cierto optimismo. Pese a esto el Nasdaq acumuló su peor caída mensual desde septiembre de 2023.
El dato más relevante fue el del PCE que se dio a conocer este viernes.
“El Índice de Precios al Gasto en Consumo Personal – PCE – la principal medida que utiliza la Reserva Federal para seguir el comportamiento de la inflación en Estados Unidos registró en el mes de enero un alza del 0,3%, cifra que se encuentra en línea con las proyecciones previas del mercado”, dijo Jorge Herrera de Principal Chile.
Otro de los datos que marcó la jornada fue reunión entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ucraniano Volodymyr Zelenskiy, que terminó en desastre.
Zelenskiy y Trump intercambiaron golpes verbales en la Casa Blanca ante los medios de comunicación de todo el mundo, lo que generó nueva incertidumbre sobre la guerra de Ucrania con Rusia para los inversores, que ya estaban preocupados por la inflación estancada en Estados Unidos y una economía tibia.
El S&P 500 cayó inmediatamente después del choque antes de recuperarse y terminar el día con una ganancia.
Zelenskiy abandonó la Casa Blanca sin firmar el muy publicitado acuerdo entre Ucrania y Estados Unidos sobre el desarrollo conjunto de recursos naturales.
“Las noticias, si las vimos en vivo, fueron bastante preocupantes. Se calentaron las cosas y Zelenskiy es considerado un aliado de Estados Unidos”, dijo Adam Sarhan, director ejecutivo de 50 Park Investments. “Es por eso que el mercado se desplomó, pero luego prevaleció la calma. Zelenskiy o va a hacer un trato o no”.
Ante este contexto, el Dow Jones subió 1,39%, el S&P 500 y el Nasdaq sumó un 1,63%.
Dólar
El dólar recuperó terreno frente al peso chileno, en línea con la fortaleza de la divisa a nivel internacional. El cobre retrocedió en la sesión y anotó una caída semanal en medio del temor por los aranceles.
La divisa estadounidense cerró en $962,00, con una subida de $7,95 respecto al cierre del jueves. En la semana avanzó casi $20, pero en el mes en curso bajó $20.
“El Dollar Index repuntó, reflejando una mayor migración de flujos hacia el dólar en busca de liquidez. En un contexto de incertidumbre económica, los inversionistas priorizan activos seguros, fortaleciendo la posición de la moneda estadounidense en el mercado de divisas”, indicó Maximiliano Saldaña de Capitaria.
El cobre acumuló una caída semanal del 2% en medio de las señales arancelarias de Trump.