Bolsas del mundo operan con tímidas alzas tras repunte de Wall Street
Aunque la capacidad de la bolsa de Nueva York para superar una ola de ventas inicial ha generado esperanzas de que parte de la presión vendedora esté disipándose, los inversionistas en Europa mantienen la cautela.
Las acciones en Europa y Asia subían cautelosamente el viernes después de que Wall Street puso fin a una sesión volátil con fuertes alzas, pero los temores de más oscilaciones de precios y preocupación por la política estadounidense mantenían la demanda por monedas de refugio, como el yen y el franco suizo.
Las acciones europeas abrieron al alza tras la caída de 1,7 por ciento del jueves y a las 0920 GMT ganaban cerca de 1,4 por ciento, con la mayoría de las bolsas y sectores en terreno positivo.
Los mercados bursátiles asiáticos también anotaron modestos avances. El índice amplio MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón subió un 0,8 por ciento.
Aunque la capacidad de Wall Street para superar una ola de ventas inicial y anotar uno de los mayores incrementos porcentuales diarios ha generado esperanzas de que parte de la presión vendedora esté disipándose, los inversionistas en Europa mantienen la cautela.
El panorama anual para las acciones mundiales seguía siendo sombrío. El índice mundial de acciones MSCI de títulos de 47 países ha perdido cerca de un 12 por ciento este año.
Aunque las acciones mostraron señales de que podrían recuperarse de algunas pérdidas en los últimos días del año, dudas persistentes sobre la estabilidad del mercado sustentaban la demanda por divisas de refugio.
"El dólar sigue débil en forma generalizada en la medida en que los mercados bursátiles volátiles reducen el relativo atractivo de refugio para activos estadounidenses", comentó Lee Hardman, estratega cambiario de MUFG en Londres.
El dólar extendía pérdidas que registró durante la noche. Se depreciaba un 0,55 por ciento, a 110,40 yenes, y se encaminaba a perder más de un 2 por ciento este mes.
Frente al franco suizo, el billete verde se depreciaba un 0,3 por ciento, a 0,9853 francos tras caer más de un 0,8 por ciento en la víspera, mientras que el euro se apreciaba levemente frente al dólar, a 1,1444 dólares. (Reporte adicional de Sujata Rao y Saikat Chatterjee.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.