Dow Jones anota mayor alza en más de una década y el IPSA repunta casi 4% en jornada de fuertes alzas de las bolsas globales

Wall Street vuelve a las ganancias y el Dow Jones sube un 0,87 %

El IPSA sube luego de seis caídas consecutivas, y anota su mejor sesión desde noviembre.


Las bolsas mundiales intentan recuperarse tras haber sufrido la peor semana desde la crisis financiera de 2008, en la que borraron de un plumazo de US$ 5 billones en capitalización bursátil.

Las ganancias fueron abultadas en gran parte de las plazas bursátiles del planeta y se sustentaron en las expectativas de que los mayores bancos centrales del mundo tomarán acciones para mitigar los efectos del coronavirus.

El brote que comenzó en China ya ha cobrado la vida de más de 3 mil personas y los contagios ya ascienden a 89 mil, mientras el virus se sigue expandiendo en el mundo.

Pese a los fuertes recortes en las expectativas de crecimiento para China y el mundo, las acciones en Asia cerraron con fuertes alzas. Las bolsas chinas se dispararon 3,29%, mientras que el Nikkei de la Bolsa de Tokio escaló 0,95%.

En Europa la jornada fue mucho más volátil. Partieron con ganancias, las cuales se borraron rápidamente, aunque luego recuperaron terreno gracias a la apertura en positivo de Wall Street.

Las acciones agrupadas en el EuroStoxx 50 terminaron la sesión con un leve avance de 0,28%, mientras que el Dax alemán cedió un 0,27% en la primera sesión de marzo.

Wall Street finalizó con ganancias, dejando atrás por el momento 7 días consecutivos de pérdidas, debido a los temores que sigue causando el coronavirus en el mundo. El Dow Jones subió más de 5% y anotó su mayor alza diaria desde marzo de 2009.

Chile, el mejor día desde noviembre

La Bolsa de Santiago también se sumó a la ola de compras y el principal índice de la plaza local, el IPSA, vivió su mejor día desde el acuerdo parlamentario por una Nueva Constitución.

Tras seis caídas consecutivas, el selectivo experimentó un potente salto de 3,91%, hasta los 4.283 puntos.

La acción más destacada del día fue, sin lugar a dudas, SQM-A, la cual experimentó un violento salto de 28,05%. La serie B del papel de la minera no metálica, por su parte, cerró con un fuerte incremento de 7,20%.

Las operaciones locales también tuvieron como referencia la fuerte recuperación del precio del cobre y el dato del Imacec correspondiente a enero, el cual anotó una variación de 1,5%, por encima de las expectativas de los expertos y el mercado.

Estímulo de los bancos centrales

Las esperanzas de los inversionistas estaban puestas en los bancos centrales, luego de las declaraciones de la Reserva Federal, el BCE y el Banco de Japón.

El emisor europeo anticipó el viernes que está preparada para usar sus "herramientas y actuar de forma apropiada para ayudar a la economía estadounidense".

El BCE, que tiene menos margen de actuación, está "preparado para apoyar la economía ", aunque de momento no se necesitan más acciones, dijo el lunes Francois Villeroy de Galhau, gobernador del Banco de Francia y miembro del consejo del BCE. El Banco de Inglaterra, por su parte, ha dicho que está trabajando para proteger la estabilidad financiera y monetaria.

La Fed también está dispuesta a actuar. Jerome Powell dijo que el emisor estadounidense usará sus “herramientas y actuará de forma apropiada para ayudar a la economía” de su país.

De acuerdo a CincoDías, los países del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) llevarán a cabo "medidas coordinadas" para limitar el impacto del brote de coronavirus en el crecimiento económico, según ha anunciado el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire.

En ese contexto, los expertos de Goldman Sachs y Pimco esperan que la Reserva Federal aplique un recorte de medio punto en la tasa de interés este mismo mes, para enfrentar los efecto de la epidemia.


Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.