IPSA cierra con fuerte alza y parte de Wall Street gana terreno gracias a la tecnológicas
Las bolsas europeas cerraron sus operaciones al alza, gracias al impulso del sector automotriz, que se vio animado luego de los anuncios arancelarios del equipo de Trump, que sugieren que podrían ser menos severos que lo que se pensaba.
Las bolsas mundiales cerraron al alza este lunes, al comienzo de una semana repleta de datos económicos en Estados Unidos que serán fundamentales para fijar las expectativas de las tasas de interés, aunque el aumento de la incertidumbre política frenaba el entusiasmo. La bolsa de Santiago y Wall Street se sumaron al optimismo.
El IPSA subió un 1,19% a 6.780,66 puntos.
En China, el yuan tocó mínimos de 16 meses y las acciones destacadas alcanzaron su mínimo desde fines de septiembre, lo que llevó a las bolsas y al banco central del país a defender sus declinantes mercados y calmar la preocupación de los inversionistas por el impacto en la segunda mayor economía del mundo del inminente regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
Las bolsas europeas cerraron sus operaciones al alza, gracias al impulso del sector automotriz, que se vio animado luego de los anuncios arancelarios del equipo de Trump, que sugieren que podrían ser menos severos que lo que se pensaba.
”Comenzamos la nueva semana y el nuevo año bursátil con un fuerte alza de las acciones el viernes, en el que el S&P 500 y el Nasdaq 100 borraron las caídas del día anterior. Un inicio volátil aunque las condiciones de negociación siguieron siendo escasas, con un volumen del S&P inferior en un 20% a la media de los últimos 20 días”, dijo Michael Brown, de Pepperstone.
Por su parte, el S&P 500 y el Nasdaq Composite subieron el lunes, impulsados por un repunte en las acciones de semiconductores y un informe que sugirió que el gobierno entrante de Trump podría adoptar una postura arancelaria menos agresiva de lo esperado.
Las acciones estadounidenses se recuperaron con fuerza el viernes después de una serie de pérdidas en diciembre y las primeras sesiones de enero, cuando las preocupaciones sobre las altas valoraciones, el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro y la escasa liquidez hicieron que los operadores retrocedieran después de una sólida racha en 2024.
En tanto, de cara a la investidura de Trump el 20 de enero, los inversionistas buscan conocer más sobre sus políticas, que en general se consideran beneficiosas tanto para el sector empresarial estadounidense como para la economía estadounidense.
Además, en una semana repleta de datos económicos y discursos de funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, los inversionistas buscarán pistas sobre el ritmo de flexibilización de la política monetaria este año. Más adelante en la semana, la atención se centrará en un informe mensual sobre las nóminas.
Si bien las propuestas de Trump podrían impulsar las ganancias corporativas y dinamizar la economía, también corren el riesgo de aumentar la inflación. La gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, fue la última de varias autoridades que advirtieron que los riesgos inflacionarios persistirán en el nuevo año.
Los mercados estarán cerrados el jueves debido a un día de luto nacional para conmemorar la muerte del ex presidente Jimmy Carter.
Ante este contexto, el Dow Jones cerró con una caída de 0,06%, el S&P 500 subió 0,55% y el Nasdaq sumó un 1,24%.
.