Bonos y catastros: las medidas para ir en ayuda de las empresas y el empleo tras los incendios en la Región de Valparaíso


MINISTRO DE ECONOMIA, NICOLAS GRAU
Bonos y catastros: las medidas para ir en ayuda de las empresas y el empleo tras los incendios en la Región de Valparaíso. En la foto: el ministro de Economía, Nicolás Grau.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, resaltó la importancia de realizar medidas como los catastros a las empresas afectadas, que hasta ahora tiene 200 empresas catastradas.


En medio del trabajo de reconstrucción liderado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, luego de los incendios que afectaron la Región de Valparaíso, el ministro de Economía, Nicolás Grau, durante una entrevista en Tele13 Radio, habló acerca de las medidas trabajadas en materias productivas, donde rescató las experiencias previas, y planteó que esto les permite tener una idea de cómo va a evolucionar la reconstrucción. Además, el secretario de Estado resaltó los desafíos que vendrán y el cómo acelerar los procesos para reactivar la economía de la zona afectada.

Dentro de las distintas etapas planeadas, el ministro señaló que la primera, la de “ayudas tempranas”, que ya está en marcha, y que consiste en ayudas rápidas y directas para las familias y empresas afectadas, donde el ministro destacó que este trabajo ya tiene a 200 empresas catastradas.


No te pierdas en Pulso

Otra de estas medidas es el bono de retención de empleo liderado por el Ministerio de Trabajo, el que tiene como foco el apoyar a las empresas afectadas con el salario de sus trabajadores, y así evitar despidos. “La gente tiene un conocimiento acumulado, sabe cómo hacer su trabajo y eso tiene un valor productivo. Cuando se rompe una relación laboral, cuando un trabajador se va de una empresa se pierde un conocimiento acumulado, que es de ambos lados y por lo tanto preocuparse por la productividad y por la producción de largo plazo, en el corto plazo lo más importante es que no se destruyan esas relaciones laborales, y por eso que existe este bono de retención de empleo”, explicó Grau.

Drone Incendios Forestales: 6 de Febrero
Bonos y catastros: las medidas para ir en ayuda de las empresas y el empleo tras los incendios en la Región de Valparaíso

Para la medida anterior, según explicó el ministro Grau, podrán postular todas las empresas afectadas por los incendios que cuenten con menos de 200 trabajadores, y cubre por tres meses el 80% del salario mínimo. El beneficio podría extenderse por tres meses más, pero cubriendo el 60% del salario mínimo. La postulación es a partir del 20 de febrero a través del sitio web subsidioempleo.cl.

Mientras que, dentro de las medidas adoptadas por experiencias previas, aparecen los catastros de afectación productiva, medida coordinada por el Ministerio de Economía, y que entrega ayudas directas a las empresas. “Ya llevamos en torno a 200 empresas o afectaciones productivas catastradas, en torno a 120 de ellas son propiamente formales y nuestro plan es terminar ese catastro en torno al 23 de febrero”, dijo Grau. La ayuda se materializa a través de Sercotec, luego del catastro, por lo que no se necesita realizar una postulación.

El ministro destacó la importancia de encontrar un equilibrio en cuanto a ayudar a las familias ante esta emergencia, y que esta ayuda a su vez permita generar una dinámica en la economía, como que estas mismas familias, con la ayuda entregada, compren en almacenes en vez de ir a cadenas de supermercados. Por lo anterior es que Grau valoró el Bolsillo Electrónico de Emergencia, facilitado a través del Banco Estado.

Producto de las catástrofes, el gobierno comentó que se reunió con los equipos de expresidentes, encuentros que están encabezados por la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, y que buscan desarrollar medidas para ayudar a los afectados. “Yo creo que estas reuniones son muy importantes, ahí el Estado ha avanzado mucho, a mi juicio, esto no es solo un tema del gobierno, por eso digo, el Estado ha avanzado mucho en cómo ir enfrentando esta emergencia”, señaló Grau.

Por lo anterior es que Grau recordó el trabajo de Paulina Saball, en cuanto a materia productiva luego de los incendios del año pasado. Quien fue ministra de Vivienda y Urbanismo, en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, lideró el año pasado la ayuda a 800 empresas a través de Sercotec, y a 220 empresas a través de Corfo.

Bonos y catastros: las medidas para ir en ayuda de las empresas y el empleo tras los incendios en la Región de Valparaíso

Otra de las medidas que se trabajarán para apoyar a las empresas trata de reuniones público-privadas que sostendrán entre el ministerio de Economía, Corfo, BancoEstado y las empresas afectadas, medida que se estableció luego de una reunión que sostuvieron alrededor de 40 empresarios con el ministro Grau, el jueves pasado.

La idea es que, aparte de ayudar con la mantención de los trabajos, puedan evaluar las medidas necesarias que requiere cada empresa. “Ver qué tipo de crédito quiere usted, qué instrumentos de garantía existen en Corfo, qué puede utilizar Banco Estado para darle a usted la mejor solución financiera posible. Entonces hemos ido aprendiendo esas cosas y las vamos ejecutando”, precisó.

Sin embargo, el ministro advirtió que este tipo de emergencias, ligadas a la crisis climática, estarán siempre presentes en el país. “Por lo tanto, la adaptación del desarrollo productivo, la estrategia de desarrollo productivo tiene que estar adaptada a estos desafíos que vienen tanto en su instrumento financiero, en su ubicación geográfica, en las decisiones de qué producir y qué no producir. Todo eso es un aprendizaje que tenemos que hacer con la mayor rapidez posible como país”, concluyó el secretario de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.