Caja Gabriela Mistral tendrá directorio clave el miércoles para evaluar dos interesados en fusión

caja gabriela mistral

Caja Los Héroes presentaría la propuesta de iniciar un due diligence no vinculante. En caso que la firma no consiga fusionarse, podría enfrentar una liquidación en el segundo semestre.


Fusión o liquidación. Con esas alternativas como telón de fondo, el directorio de Caja Gabriela Mistral aprobó el pasado 3 de mayo la idea de buscar una fusión con algún actor de la industria. Dos serían las entidades que habrían mostrado interés, entre ellas Caja Los Héroes.

El martes Gabriela Mistral recibiría las propuestas (en concreto Los Héroes presentaría la idea de iniciar un due diligence no vinculante), las que serán evaluadas por el directorio el día siguiente.

Aunque la entidad tiene capacidad de seguir funcionando, la firma corre contra el reloj, ya que durante el segundo semestre hay vencimientos que la complican. Esto, considerando que desde julio y por 18 meses, la caja debe enfrentar la reestructuración de un crédito por cuotas de $400 millones mensuales. Según sus estados financieros a septiembre de 2017, los últimos disponibles, los pasivos a un año alcanzaban $17.585 millones, mientras que las obligaciones no corrientes eran de $10.312 millones, Su caja, es decir efectivo y equivalente de efectivo, sumaba $1.976 millones.

"Si llegado el momento en que tenga vencimientos de pasivos, no ha podido convencer a esos acreedores para que le prolonguen, ahí podría tener un problema de viabilidad. Por eso hay un umbral de tiempo en el cual hay que llegar a una solución al menos relativamente definitiva, y ese umbral vence el 15 de julio, cuando vencen los pasivos que la caja tiene pactados", detalla Claudio Reyes, superintendente de Seguridad Social (Suseso).

En ese sentido, explica que en caso de que no se llegue a una solución antes de esa fecha, "la ley prevé la posibilidad de una liquidación. Como esa situación está en nuestra ley, pero también hay otros cuerpos legales, también podría ser que eventualmente los acreedores soliciten que intervenga la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), porque ya entraríamos a un proceso similar al que antiguamente se conocía como quiebra".

Eso sí, el superintendente aclara que "ya sea fusión o liquidación, no hay efecto alguno para los afiliados, ni para los deudores de los créditos sociales". Esto, porque en caso de que se llegue a esa instancia, se transferiría la cartera a otra caja de compensación.

Lo que complica a Caja Gabriela Mistral para concretar una repactación de deuda, o la concreción de cualquier operación, es el hecho de que no tiene vigentes sus estados financieros auditados.

De hecho, aún no presenta a la Suseso el balance de 2017, pues luego de que venciera el plazo para entregar el documento, la caja pidió una extensión, la que fue concedida al 15 de mayo. Luego, volvió a pedir una extensión, la que fue otorgada al 15 de junio. ¿La razón? El problema comenzó hace más de un año, cuando en octubre de 2017 el comité de auditoría de la caja detectó irregularidades vinculadas a un diferimiento de cuotas de créditos sociales. La Suseso se enteró en diciembre, cuando le llegó una carta de un trabajador que acusaba la situación, por lo que comenzó a investigar. A raíz de esto, el 7 de marzo el directorio decidió despedir al exgerente general, Carlos López Alonso, por lo que asumió Carlos Valderrama en su lugar, exgerente de finanzas.

Con todo, el superintendente confirmó que ayer finalizó la investigación a la entidad, y como encontraron evidencias suficientes, el lunes comenzará el proceso sancionatorio, ya que apunta que la firma habría estado disfrazando sus estados financieros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.