Cámara de Diputados despacha a ley proyecto para suspender elecciones de directivas

Cámara
12 de Mayo del 2020.- Los ministros Felipe Ward, Sebastian Sichel, e Ignacio Briones participan de la sesion de la Camara de Diputados, se discute y vota veto presidencial al proyecto que concede ingreso familiar de emergencia. FOTO: DEDVI MISSENE

En dos semanas el congreso aprobó este proyecto solicitado por las asociaciones gremiales.


Con la aprobación de la Cámara de Diputados, quedó en condiciones de convertirse en ley el proyecto que suspende temporalmente los procesos electorales de directivas y delegados sindicales, y prorroga la vigencia de los mandatos de dichos directores y delegados sindicales en los casos que indica.

El texto de artículo único, contó con 141 votos favorables de la Cámara, que además no realizó cambios a lo que había sido ratificado por el Senado.

En general la iniciativa suspende las elecciones de dirigentes de distinta índole correspondientes a sindicatos y/o asociaciones de trabajadores, postergando el mandato de los actuales dado el distanciamiento social al que obliga la pandemia. En todo caso, si las asociaciones decidieran seguir adelante con sus procesos, estarían facultadas para realizarlo.

Este proyecto es fruto de un acuerdo entre el Ejecutivo y los senadores de la Comisión de Trabajo que incluía la postergación de las negociaciones colectivas, que no prosperó. Por ello, sólo se mantuvo la parte de la renovación de directivas.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, afirmó que “este proyecto presentado por el Presidente responde a una inquietud y necesidad que nos plantearon diversas organizaciones sindicales ante los problemas que significaba hacer elecciones durante este periodo de pandemia y especialmente durante el estado de catástrofe”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.