CFA: si no se inicia un plan de convergencia fiscal la nota crediticia del país puede bajar nuevamente
El Consejo Fiscal Autónomo sostuvo ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, que se debe evitar la generación de mayores presiones de demanda, que lleven a acentuar los actuales desequilibrios macroeconómicos y a complejizar el rol estabilizador de la política fiscal. “Un ejemplo de lo anterior son los retiros de fondos de pensiones”, indicó el organismo.
El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) entregó su informe Nº 6 sobre el Ejercicio de sus Funciones y Atribuciones ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso.
Y entre los principales mensajes que entregó estuvo la advertencia de que si no se inicia un plan de convergencia adecuado y se continúa verificando un aumento sostenido de la deuda, “se corren serios riesgos de retrocesos adicionales en calificación crediticia, persistencia en la inflación y eventualmente nuevos aumentos en el costo de financiamiento para las familias, las empresas y el Estado, con los consiguientes efectos negativos sobre la inversión, la actividad económica y el empleo”, sostuvo el vicepresidente del CFA, Jorge Rodríguez.
En su presentación puso énfasis en la necesidad de monitorear la reciente desaceleración económica, aunque “en principio no debiera alterar el inicio de la convergencia fiscal ni el marco presupuestario definido para 2022″, pero recomendó que “eventuales medidas extraordinarias de apoyo debiesen estar concentradas en las familias y empresas que más lo requieran y darse en el marco presupuestario aprobado para 2022″.
En línea con las recomendaciones de organismos internacionales, la entidad planteó que en un escenario de desaceleración económica y alta inflación, se deben priorizar políticas que apunten a mejorar el crecimiento tendencial y “fomentar la oferta agregada a través de inversión pública y promoción de la inversión privada, junto con potenciar la productividad”.
El Consejo sostuvo, además, que se debe intentar evitar la generación de mayores presiones de demanda, que lleven a acentuar los actuales desequilibrios macroeconómicos y a complejizar el rol estabilizador de la política fiscal. “Un ejemplo de lo anterior son los retiros de fondos de pensiones”, indicó el organismo.
Adicionalmente, el CFA advirtió que “existe una importante incertidumbre sobre la persistencia de los incrementos del precio del cobre y del petróleo, su potencial impacto en la economía y, por ende, sobre las cuentas fiscales”.
Finalmente, en el ámbito constitucional, el Consejo valoró la aprobación realizada por el pleno de la Convención de la propuesta del CFA de incluir los principios de responsabilidad y sostenibilidad fiscal como guía del accionar del Estado en todas sus instituciones y niveles de gobierno. De esta manera, ambos principios pasan a formar parte del documento consolidado de normas para la propuesta de nueva Constitución.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.