Chahin le contesta a Quintana: "A mí no me gustan los muros, porque no tienen oídos"
El presidente de la DC respondió a las declaraciones del timonel del Senado, quien señaló que cuando las reformas -tributaria y de pensiones- lleguen a la Cámara Alta asumiría un rol contenedor para impedir que se retroceda en justicia social.
El timonel de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahin, salió al paso de las críticas y respondió a la postura del presidente del Senado (PPD), Jaime Quintana, quien en días pasados afirmó que cuando las reformas -tributaria y de pensiones- lleguen a la Cámara Alta asumiría un rol contenedor para impedir que se retroceda en justicia social.
"A mí no me gustan los muros, porque no tienen oídos. Por lo tanto, nosotros esperamos que desde el Senado se abran los oídos para poder conversar", contestó puntualmente Chahin frente a los dichos de Quintana.
Luego que la postura del presidente del Senado fuera respalda este lunes por la mayoría opositora, que en líneas generales ha criticado desde sus inicios los preceptos básicos de ambas iniciativas: la integración en el caso del proyecto de Modernización Tributaria y "la falta" del componente solidario en la reforma previsional, el jefe de la DC manifestó sentirse seguro que las propuestas seguirán avanzando y que espera poder contar con mayor receptividad de los miembros de la Cámara Alta.
A la par de reiterar lo positivo del protocolo de acuerdo que suscribió él a nombre de la DC con el gobierno, para intentar despachar en el corto plazo la reforma tributaria, Chahin manifestó que "cuando hay buenos acuerdos, uno confía también en la capacidad e inteligencia de los senadores para acoger estos buenos argumentos".
El presidente de la DC precisó que " hemos conversado con las senadoras Ximena Rincón y Carolina Goic" (ambas militantes del partido), e indicó que "han tenido excelente disposición", la misma que espera del resto de los senadores opositores.
Sin embargo, advirtió que los acuerdos se han suscrito desde "la realidad" y aclaró que "también se lo dijimos al gobierno", dado que era "una ilusión pensar que el proyecto (tributario) iba a pasar por el Senado y no iba a tener ningún cambio. Eso jamás pasa y menos con una propuesta como esta", sostuvo.
"El piso es lo que viene de la Cámara de Diputados, y a partir de allí tenemos que conversar", remarcó sobre lo anterior.
El domingo pasado, además de mostrarse férreo a no ceder ante las demandas que se efectúen desde la Moneda, el presidente del Senado manifestó que también estará en contra de "cualquier actor político que haya estado tradicionalmente vinculado a la centroizquierda y que hoy día venga a ofrecer fórmulas" asociadas al Ejecutivo.
Cabe recordar que los senadores Ximena Órdenes (PPD), Yasna Provoste (DC), Carlos Montes (PS) y Juan Ignacio Latorre (FA), respaldaron a Quintana y dieron cuenta, en declaraciones por separado, de la disposición a mantenerse en un solo frente para lograr que estas reformas dignifiquen los derechos sociales.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.