China intensifica el escrutinio al sector internet y multa acuerdos de Alibaba y Tencent
La Administración Estatal de Regulación del Mercado indicó que también estudiaría una fusión entre las firmas de transmisión en vivo de juegos Huya Inc y DouYu International anunciada en octubre.
China advirtió este lunes a sus gigantes de internet que no toleraría prácticas monopólicas y que aplicará un mayor escrutinio, con multas y anuncios de investigaciones sobre acuerdos que involucran a Alibaba Group y Tencent Holdings.
La Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR) dijo que multaría a Alibaba, China Literature -respaldada por Tencent- y Shenzhen Hive Box por 500.000 yuanes (US$76.464) cada uno, el monto máximo bajo una ley antimonopolio de 2008, por no informar correctamente acuerdos pasados para revisiones antimonopolio.
SAMR indicó que también estudiaría una fusión entre las firmas de transmisión en vivo de juegos Huya Inc y DouYu International anunciada en octubre. Tencent es un importante inversIonista en ambos y el gigante tecnológico chino había impulsado el acuerdo.
Otros acuerdos
Además, SAMR dijo que revisará e investigará otros acuerdos tras indicios de que algunas firmas habían acaparado mucho poder operativo en ciertos sectores, un proceso que espera sea largo e involucrará a una gran cantidad de empresas.
“Las multas de los tres casos son una señal para la sociedad de que se fortalecerá la supervisión antimonopolio en el campo de internet”, indicó SAMR, que reconoció que las multas eran relativamente pequeñas.
Las acciones de Alibaba y Tencent que cotizan en Hong Kong cayeron después de la noticia, con Alibaba cerrando con una caída del 2,6% y las acciones de Tencent con un declive del 2,9% en su peor día desde el 30 de noviembre.
China Literature dijo que había recibido la notificación de SAMR y que llevaría a cabo el trabajo de cumplimiento pertinente. Alibaba y Tencent no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.