Claudio Soto ante Comisión de Hacienda: “Aún queda el desafío de consolidar la convergencia de la inflación a la meta del 3%”
La próxima semana, la sala del Senado votará el nombre propuesto por Hacienda para integrar el Consejo del Banco Central. Para ser aprobado necesita de la mayoría de los senadores presentes en la sala ese día.
El nominado por parte de Hacienda para integrar el Consejo del Banco Central, Claudio Soto, expuso ante la Comisión de Hacienda del Senado, dando inicio a su camino para llegar a integrar el ente rector.
No te pierdas en Pulso
En su presentación se centró en los efectos que genera la inflación, la principal misión que tiene el Banco Central: “la inflación, como sabemos, genera daños en la economía y en la sociedad, y es regresiva por cuanto afecta más a las personas que cuentan con menos recursos”, dijo. En ese sentido añadió que “las alzas en los precios disminuyen el poder adquisitivo de las familias, incidiendo directamente en su capacidad de consumo, y, por otra parte, la inflación genera distorsiones en los precios relativos de bienes y servicios, afectando la correcta asignación de recursos en la sociedad, y los precios financieros. Esto, por su parte, afecta la inversión y el crecimiento, limitando las posibilidades futuras del país”.
Soto siguió en su alocución: “En lo más reciente, la pandemia y las respuestas de política económica a la crisis sanitaria, tanto en Chile como en el mundo, significaron que los países estuviesen sujetos a una combinación de shocks tanto de oferta como de demanda”.
Así, por el lado de la oferta, “el distanciamiento social afectó negativamente la disponibilidad de bienes y servicios, incluyendo los servicios de transporte. Por el lado de la demanda, las grandes expansiones fiscales en varios países y las fuertes inyecciones de liquidez sostuvieron e incluso incrementaron el gasto”.
El candidato a consejero aseveró que “el resultado fue un gran brote inflacionario a nivel global, el mayor en 50 años, que en el caso de nuestro país se vio magnificado por elementos idiosincráticos. Posteriormente, la guerra en Ucrania implicó un nuevo shock de oferta para la economía mundial, con alzas en los precios de la energía y de los alimentos”.
Destacó que “la rápida respuesta del instituto emisor, que elevó de manera sustantiva la tasa de política monetaria a partir de julio de 2021, antes que muchos otros bancos centrales, permitió ir moderando la demanda interna y generar las condiciones que han posibilitado que la inflación descienda de manera rápida y que los desequilibrios macroeconómicos se corrijan”.
Asimismo, dijo que “también contribuyó una rápida consolidación fiscal en 2022, y, en lo más reciente, el proceso de desinflación global, tanto por la recuperación de la oferta ante el levantamiento de las medidas de distanciamiento, como por la contención de la demanda agregada en los países avanzados”.
Si bien “la inflación ha descendido de manera rápida, como lo demostró el registro de IPC que conocimos hace dos días, aún queda el desafío de consolidar la convergencia de la inflación a la meta del 3%. Este proceso permitirá, entre otras cosas, que el país pueda retornar de manera sostenible a tasas de crecimiento acordes con su potencial”.
La próxima semana, la sala del Senado votará la nominación. Para ser aprobado necesita de la mayoría de los senadores presentes en la sala ese día. De ser así, el economista podría estar presente en la próxima Reunión de Política Monetaria (RPM) fijada para el 30 y 31 de enero.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.