Claudio Soto, economista jefe de Santander Chile: “Vemos que la inversión no tiene un dinamismo muy importante hacia adelante”
El economista jefe de Santander Chile también se refirió a la reforma previsional que acaba de anunciar el gobierno. Consultado respecto de si podrían existir riesgos para el sistema financieros debido a que el gobierno propone que las personas puedan trasladar los recursos que hoy tienen en las AFP a un ente público de inversiones, el economista señaló que “si es que se hace bien, no veo que vaya a implicar un riesgo para el sistema financiero”.
La situación económica del país, las proyecciones para el próximo año, y la reforma previsional que anunció este miércoles el gobierno. Esas fueron algunas de las temáticas que abarcó este jueves el economista jefe de Santander Chile, Claudio Soto, en una mesa de economistas que se realizó en Madrid en el marco del XIX Encuentro Santander-América Latina, donde participaron los distintos economistas jefe del banco de capitales españoles que trabajan en la región.
En su presentación, Soto aseguró que la economía chilena hoy día está en una fase de ajuste importante. “Lo cierto es que la economía en los últimos meses ha mostrado algo más de exigencia de lo que se esperaba, pero la trayectoria a la baja viene muy marcada y es algo que tenía que ocurrir”, dijo.
Sobre la desaceleración que ha mostrado en los últimos días la economía del país, afirmó que esto ocurre tras la inyección de liquidez que se produjo tras los retiros de los fondos de pensiones y el posterior boom de consumo que hubo en el año 2021, pero con la subida de tasas, los activos líquidos han ido cayendo.
“De las economías que están aquí presentes (Argentina, Brasil, México, y Uruguay), la economía chilena fue la que más creció en el año 2021 y, por lo mismo, es la economía que más se va a desacelerar”, agregó.
“Nosotros estimamos que en este momento los activos líquidos en manos de los hogares están en niveles coherentes con la situación previa a los retiros de los fondos de pensiones, vale decir, estamos en situación de relativa normalidad y, por lo tanto, esto ya no va a ser una fuente de crecimiento adicional hacia adelante”, explicó.
Más bien, dijo que “vamos a ir viendo cómo esto empieza a impactar en el sentido opuesto a la demanda interna. El consumo, por lo tanto, no va a estar impulsado por los activos líquidos, más bien va a estar siendo frenado por condiciones financieras más estrechas (...) Vemos que la inversión no tiene un dinamismo muy importante hacia adelante”.
A lo anterior, agregó que hay otras condiciones que están impactando en la situación económica del país. En particular, la incertidumbre política interna, la cual, explicó que ha afectado la inversión. “Es verdad que este año la inversión se ha recuperado después de la pandemia, pero las perspectivas hacia adelante no son particularmente boyantes”.
En esa línea, aseguró que “hay un desafío importante de la economía sobre cómo recuperar los niveles de confianza a nivel empresarial y cómo reducir la incertidumbre”.
Ahí dijo que probablemente uno de los temas más importantes es el proceso constitucional, sobre el cual comentó que hay “bastante incertidumbre” respecto al resultado. “Hay una línea de tiempo de lo que hasta hace algunas semanas atrás uno podía percibir como el panorama constitucional más probable hacia adelante, pero tiene bastante incertidumbre, eso por las discusiones políticas que está viviendo el país. Yo esperaba que hubiera un acuerdo político ya a estas alturas (...) pero esa es una discusión que hoy día se encuentra abierta todavía”, explicó.
Y añadió que “lo que está apareciendo como acuerdo político, es que la nueva Constitución ya no se escribe sobre una hoja en blanco, como fue el proceso anterior, sino que se escribe sobre una hoja con bordes”.
Las proyecciones
Claudio Soto dio sus proyecciones. Recordó que este año la economía va a mostrar cierta moderación. “De todas maneras, nosotros estimamos un 2,25% para este año y ese número lo hemos analizado al alza en los últimos meses, porque lo que ha pasado es que los últimos dos o tres registros de actividad nos han sorprendido. El dato que se conoció ayer (miércoles), de hecho, sorprendió bastante al mercado. Se pensaba que la economía se iba a contraer más. Hubo una contracción, pero no fue tan intensa”, añadió.
Respecto a la situación fiscal, el economista jefe de Santander en el mercado local, señaló que “Chile está en una situación relativamente favorable”. A diferencia de lo que se pensaba hace un tiempo, dijo, el manejo fiscal este año ha sido “bastante prudente, y el gobierno ha logrado hacer un ajuste fiscal muy radical. Este año el gasto público va a caer año con año aproximadamente 25%, pero también se contrasta con una expansión del gasto de más del 30% que hubo en 2021″.
Afirmó que “la pregunta que teníamos era si el gobierno iba a lograr mantener ese compromiso de ajuste fiscal y hasta ahora lo ha hecho”, y agregó que, por lo mismo, la deuda pública este año va a caer respecto al año pasado.
Soto aseguró que la inflación, después de haber llegado a un peak en septiembre, va a ir descendiendo. En ello, puntualizó, va a incidir cierta normalización del precio de las materias primas y los precios de los alimentos.
“Y lo segundo son las holguras que se comienzan a generar en la economía (...) dado eso, nosotros pensamos que el Banco Central va a estar en condiciones de recortar la tasa de interés, ya hacia fines del primer trimestre del próximo año”, aseveró.
Reforma previsional
Sobre la reforma previsional que acaba de anunciar el gobierno, y consultado respecto de si podrían existir riesgos para el sistema financieros debido a que el gobierno propone que las personas, si así lo desean, puedan trasladar los recursos que hoy tienen en las AFP a un ente público de inversiones, el economista señaló que “si es que se hace bien, no veo que vaya a implicar un riesgo para el sistema financiero”.
En esa línea, explicó que “en términos generales se crea esta nueva institucionalidad, que tiene un carácter autónomo, que va a licitar la gestión de las inversiones, hay una parte que las gestiona directamente, pero hay una parte que se licita. Hay que ver la políticas de inversiones, pero si las políticas de inversiones siguen más o menos los elementos que estamos viendo hoy día, debiesen ser inversiones en carteras diversificada, con estructuras de riesgo definidas acorde a los cortes generacionales. Eso es lo que se define ahí”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.