CMF y Superintendencia de Pensiones aplican nuevas sanciones por irregularidades en el ejercicio de asesores previsionales en el sistema SCOMP

CMF y SP

Estas fueron por proporcionar información relativa a sus clientes, sin la autorización de éstos, y utilizar certificados de ofertas de pensión no originales.


La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la Superintendencia de Pensiones (SP) informaron que el pasado jueves 18 de abril, en uso de sus atribuciones legales, resolvieron sancionar a seis asesores previsionales en el marco de la investigación iniciada a mediados de 2018, tras detectar irregularidades en operaciones realizadas a través del Sistema de Consultas de Ofertas y Montos de Pensión (SCOMP).

Las instituciones supervisoras sancionaron a este grupo de asesores previsionales por proporcionar información relativa a sus clientes, sin la autorización de éstos, y utilizar certificados de ofertas de pensión no originales –emitidos por SCOMP- para adelantar la aceptación de ofertas y selección de modalidades de pensión con el objetivo de asegurar el cierre del negocio y el pago de la comisión respectiva.

Sin embargo, las autoridades reiteraron que dichos certificados no presentaron modificaciones en los montos y orden de las ofertas de pensión.

Según precisaron ambas instituciones, las conductas sancionadas vulneran la obligación legal que recae sobre los asesores previsionales de resguardar la privacidad de los datos personales de los afiliados y de no usar sin autorización la información de éstos y sus beneficiarios, datos a los que acceden en el contexto de la asesoría solicitada.

Las sanciones impartidas a los asesores previsionales Patricio Vilches Arrué, Hernán Palacios Salazar, Gustavo Valverde Castañon, Peter Retamales Ramírez, María Angélica Mansilla Valdés y Francisco Castro Orellana correspondieron a multas que oscilaron entre las 150 y las 405 UF, y a la suspensión del ejercicio del cargo por nueve meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.