CNC pone fin a su encuesta de victimización acusando faltas de políticas preventivas
El índice de victimización llegó a 49,3% en el segundo semestre de 2018, 10 puntos menos que el mismo periodo de 2017, por la alta base de comparación.
"Hemos fracasado en las políticas para combatir el tema". Esta es una de las frases que ocupó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, para explicar la decisión de no seguir realizando la encuesta de victimización, que se ejecuta hace una década.
"Dejaremos de hacer esta encuesta después de 10 años, porque hemos llegado a la conclusión que no hemos sido capaces de convencer a las autoridades, a la opinión pública y al propio sector - hay que ser autocríticos también- de mover la aguja para revertir las cifras que son deficiente. Uno de cada dos comerciantes es victimizados en el país desde hace 10 años", dijo el presidente del gremio.
Estas declaraciones las realizó en el marco de la presentación de los resultados de la décimo novena y última encuesta que mostró una reducción de 10 puntos en sus resultados, llegando a 49,3% en el segundo semestre de 2018, en comparación con igual periodo en 2017. Pero acá se hace un alcance. Esta reducción, dijo el gremio, se debe a la alta base de comparación, ya que durante años se ha mantenido en los mismos niveles.
En este escenario y respecto a la voluntad de las autoridades de gobierno por buscar soluciones al respecto, el líder del comercio dijo que "esta es una demanda de hace 10 años. Este es un tema estructural del Estado, del gobierno y autoridades, con quienes vamos a analizar este factor y ver cómo logramos mejorar los estándares porque ya es una constante demasiado arraigada y ya no es tolerable".
Frente a la falta de medidas preventivas, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dijo que "desde el año pasado se encuentra vigente la Mesa Público-Privada contra el Comercio ilegal, en la cual se han estado desarrollando planes de acción específicos que permitan reducir todos los delitos, inseguridades e incivilidades que este tipo de comercio trae consigo", mesa donde participan la CNC, la CCS, las policías, entre otros. Además, dijo que este año se comenzó a trabajar en el Programa Barrio Comercial Protegido en 7 comunas del país.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.