Columna de Josefina Montenegro: “DEI Empresarial”

josefina montenegro
Josefina Montenegro

“Crear una cultura diversa, equitativa e inclusiva es tan importante para las organizaciones hoy en día como anticiparse a temas disruptivos como la ciberseguridad, el futuro del trabajo y la gestión de los ámbitos ASG. En este Mes de la Mujer, la invitación es a ocuparse activamente de la Diversidad, Equidad e Inclusión empresarial, lo que requiere de un compromiso decidido para crear entornos corporativos donde realmente se escuchen las distintas voces”.


Cómo aumentar la diversidad, equidad e inclusión (DEI) en todos los estamentos de la empresa ha sido uno de los principales temas de debate en el mundo corporativo durante los últimos años y, en el marco del Mes de la Mujer, me gustaría recalcar la importancia que las compañías cuenten con equipos en los que la pluralidad de la sociedad se vea reflejada.

Múltiples estudios han demostrado cómo las organizaciones diversas -en términos de género, origen, cultura, entre otros- se benefician con una mayor riqueza de ideas, experiencias, perspectivas y formas de trabajar; obtienen mejores resultados; y contribuyen a atraer y retener talento. Según el reporte “Diversity Matters Even More” publicado por McKinsey a fines de 2023, las compañías que cuentan con equipos de liderazgo diversos tienen mayores retornos financieros. Este estudio también revela que una mayor heterogeneidad, tanto a nivel de directorio como en los equipos ejecutivos, está correlacionada con puntuaciones más altas en innovación, gestión social y medioambiental.

Lo anterior es especialmente importante en momentos en que las empresas están sometidas a una alta presión por tener un buen desempeño financiero, junto con cumplir con metas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). Considerando la relevancia que tiene la diversidad ¿qué rol tenemos los directores en impulsarla al interior de las organizaciones?

En mi opinión, para que una empresa avance en DEI debe contar con una estrategia que refleje un compromiso auténtico y tangible desde el directorio, el que debe dar el ejemplo y desafiar al equipo ejecutivo a implementar una política que permee a toda la institución. Un directorio diverso es fundamental para impulsar, guiar y acompañar a la organización para que actúe en favor de la DEI.

Al respecto, hemos visto avances. De acuerdo con el Primer Informe de Equidad Empresarial y Buen Gobierno Corporativo (2024) del Instituto de Directores de Chile, Fundación Chile Mujeres y la OIT, el 81,3% de los directorios de las primeras 80 empresas que reportaron bajo la norma N°461 a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) identifican la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones de aquellos que ocupan roles en sus distintos niveles.

En términos de género, varios estudios que emplean distintas metodologías reflejan mejoras. El Ranking IMAD de Mujeres Empresarias que mide a 131 compañías con facturación anual sobre 100 mil UF, mostraba en su primera entrega, en 2017, que la presencia de mujeres en directorios era del 9% y del 13% en puestos ejecutivos de primera línea. En la sexta versión de este índice publicada en 2023, se observa un alza significativa, ya que las mujeres en puestos directivos y ejecutivos alcanzaron el 23%. Algo similar refleja el Quinto Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile, que realiza la Fundación ChileMujeres junto a los ministerios de Economía y de Hacienda, el que muestra cómo ha evolucionado la participación de mujeres en los directorios de 371 empresas que reportan a la CMF. Desde la primera versión del estudio publicada en 2020, la participación femenina subió 5,4 puntos porcentuales, alcanzando el 16,5% en 2023. Sin embargo, este mismo reporte destaca que el 33% de las empresas no cuenta con mujeres en la primera línea gerencial y el 41,8% no tiene representación femenina en sus mesas directivas.

La Radiografía de los Líderes Corporativos en Chile realizada por Seminarium en 2023, señala que la participación femenina en las empresas tiene aún un largo camino por recorrer, puesto que alcanza un minoritario 12,2%, considerando directorios y altos ejecutivos. Desde 2013 la proporción de mujeres gerentas generales aumentó en 3,3 puntos porcentuales y la proporción de mujeres presidentas de directorios aumentó en 9,2 puntos porcentuales. Este mismo estudio también muestra que más del 77% de los directores y altos ejecutivos se concentran mayoritariamente en personas que estudiaron ingeniería civil o ingeniería comercial y más de la mitad estudió en sólo dos universidades.

Crear una cultura diversa, equitativa e inclusiva es tan importante para las organizaciones hoy en día como anticiparse a temas disruptivos como la ciberseguridad, el futuro del trabajo y la gestión de los ámbitos ASG.

En este Mes de la Mujer, la invitación es a ocuparse activamente de la Diversidad, Equidad e Inclusión empresarial, lo que requiere de un compromiso decidido para crear entornos corporativos donde realmente se escuchen las distintas voces.