El complejo camino legislativo que deberá transitar la reforma tributaria. Oposición anticipa rechazo

CamaraWEB

Con expectación los parlamentarios esperan el arribo del texto del proyecto aunque ya se anticipa una duro debate porque la oposición está cerrando de antemano la puerta a integrar el sistema.


Tanto se ha hablado de Reforma Tributaria (RT) en el último tiempo, que los parlamentarios están ya preparados para empezar a tramitar el proyecto que se espera ingrese al Congreso en las próximas horas.

En la oposición, los diputados han conversado con expertos y han asistido puntualmente a los seminarios que han organizado los senadores junto con el ex subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco para profundizar en los ejes que el Gobierno ha anticipado como contenido de su reforma.

Por lo mismo algunos integrantes de la Comisión de Hacienda -que serán los voceros de sus bancadas en esta discusión- criticaron la demora del Ejecutivo en el envío de la iniciativa. "Mi primera preocupación es que va a ingresar justo cuando estamos todos preocupados del proyecto de Presupuestos 2019, ley que es importantísima y requiere dedicación y mucho tiempo. Entonces no me parece adecuado que al mismo tiempo estemos haciendo una RT", indicó el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Pablo Lorenzini (DC).

Una apreciación similar mostró el diputado Giorgio Jackson (RD): "me parece un poco apresurado iniciar la discusión de este proyecto antes de que finalice todo el proceso de Operación Renta y antes de cursar al Ley de Presupuestos".

Una arista más política abordó el diputado Daniel Núñez (PC) manifestando que será difícil mantener coherencia discursiva cuando por un lado Hacienda explicará que no cuenta con más recursos para el próximo año y por otro, buscará reducir los ingresos del Estado. "No sé qué cálculos haya sacado el gobierno pero empalmar un debate tan importante como un ajuste tributario con el Presupuesto puede tener más desventajas que ventajas porque es contradictorio que diga: hay que reducir gastos y detener la construcción de hospitales cuando va reducir los ingresos públicos vía reducción de impuestos a las grandes fortunas".

Fondo

Ahora que la fecha del ingreso del proyecto está encima, los diputados están articulándose como bloque para intentar tener un discurso común, especialmente contra el objetivo principal de la RT como es la integración del sistema para poner fin al sistema semi integrado.

"Vamos a esperar conocer los detalles, pero todo indica que este proyecto no apunta a tener un sistema tributario más justo, fortalecer las capacidades del Estado ni mejorar la distribución de la riqueza, sino que está pensada para que el 1% de mayores ingresos pague menos impuestos. Estamos contra la integración" anticipó sin ambages el diputado Manuel Monsalve (jefe de bancada del PS).

Detrás de esta postura se mostraron Lorenzini, Núñez y Jackson, y el diputado Ricardo Celis, jefe de bancada del PPD, cuyo partido no integra la Comisión de Hacienda: "En la integración hay un paso regresivo porque el empresario va a poder deducir de sus impuestos aquello que pagó en su empresa, castigando a los profesionales que trabajan y que no tienen ninguna posibilidad de descontar impuestos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.