Congreso da luz verde a la ley de protección ambiental de turberas
Según detallaron desde el Ministerio, cuando se extrae la turba se libera CO2 y CH4 a la atmosfera, eliminando los beneficios de la acumulación de gases de efecto invernadero en su interior.
Tras aproximadamente 6 años desde su ingreso, este martes el Congreso despachó el proyecto que busca la protección ambiental de turberas, quedando listo para ser ley. La iniciativa finalizó su último trámite en la Cámara de Diputados y Diputadas, donde fue aprobado por 142 votos a favor.
Lo último en Pulso
Cabe destacar que la iniciativa fue ingresada en 2018 por los senadores Carmen Gloria Aravena, Alfonso De Urresti, Francisco Chahuán, Ximena Órdenes y la exsenadora Carolina Goic, para recién ser revisada en octubre de 2019 por el Senado. Luego de ser ampliamente modificada por la cámara, volvió al Senado para ser rechazada en su tercer trámite.
En manos de la Comisión Mixta, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, propuso la creación de un Comité Científico para asesorar esta instancia, la que fue conformada por la abogada Verónica Delgado, y los científicos Pablo Marquet, Carolina León, Jorge Pérez, Roy Mackenzie y María Paz Martínez.
Respecto a la aprobación de la iniciativa, la ministra Rojas señaló que “demuestra que la discusión legislativa puede conversar con la ciencia y cuando eso ocurre los resultados nos permiten llegar a consensos transversales para proteger nuestro medioambiente”, manifestó.
A raíz del Comité Científico, la ley ahora contempla la prohibición de la extracción de turba en todo el territorio nacional, junto con establecer un plan de manejo para el uso sustentable del musgo Sphagnum magellanicum conocido como pompón, el que se encuentra en la superficie de las turberas.
Desde el ministerio destacaron que las turberas, que en Chile se pueden encontrar entre las regiones de La Araucanía y Magallanes, representan entre el 50% y 70% de los humedales en el mundo. Además, estos ecosistemas capturan gran parte del metano en el ambiente, un gas de efecto invernadero que tiene potencial de calentamiento global 25 veces mayor al CO2.
“Por ello, cuando se extrae la turba se libera CO2 y CH4 a la atmosfera, eliminando los beneficios de la acumulación de gases de efecto invernadero en su interior”, explicó el ministerio.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.