Consejera del BC Stephany Griffith-Jones se ciñe al libreto y no aborda su voto disidente en última alza de tasas

Stephany Griffith-Jones

Griffith-Jones participó este viernes en la última sesión de la Séptima Conferencia sobre Desarrollo y Estabilidad Financiera organizada por la CMF, invitada para abordar el tema del ahorro, el mismo por el cual protagonizó una polémica en la segunda quincena de agosto.


Apegada en todo momento al libreto de su presentación y sin salirse de él se mantuvo este viernes la consejera del Banco Central (BC), Stephany Griffith-Jones, al participar en un seminario organizado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Se trató de su primera intervención pública desde el impasse que protagonizó en la segunda quincena de agosto, cuando llamó a la banca comercial a subir las tasas de los depósitos a plazo, dado el nivel en que está actualmente la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Fue el pasado 22 de agosto cuando la consejera emitió comentarios que apuntaban a aspectos de las políticas comerciales de los bancos privados.

En la ocasión, en un seminario organizado por Cajas de Chile y Diario Financiero, la última integrante en sumarse al consejo del BC -a partir de mayo- sostuvo que “el 95% de las cuentas de ahorro están hoy día en el BancoEstado. Habría que hacer un llamado a que los otros bancos comerciales también innoven y traten de estimular el ahorro de las personas”, y apuntó que dicha entidad introdujo una cuenta que paga UF+0,5%, y que los privados debieran ir en ese dirección. “(Podrían) ofrecer tasas de interés más altas para atraer a mayores ahorrantes, dado que la TPM hoy está en casi 10%, y que tienen fuentes de financiamiento mucho más baratas que eso”, agregó.

Sus palabras llevaron al instituto emisor a tomar distancia y a aclarar que tales dichos representaban “una apreciación personal” de Griffith-Jones, por lo que no reflejaban la “posición oficial del consejo del Banco Central”. Asimismo, generaron críticas en la banca.

Adicionalmente, la consejera también hizo noticia esta semana, en el contexto de la decisión del consejo del instituto emisor de elevar la tasa de interés en 100 puntos base, desde 9,75% a 10,75%, la cual contó con el voto disidente de dos de sus integrantes, uno de ellos la propia Griffith-Jones, quien se inclinó por aumentar el tipo rector en 75 puntos base, lo que lo hubiese dejado en 10,5%. El otro voto de minoría fue el del vicepresidente Pablo García, quien se mostró partidario de ejecutar un alza de 125 puntos base.

A ninguna de ambas cosas hizo referencia durante su intervención de este viernes.

Reaparición en público

Griffith-Jones participó en esta jornada en la última sesión de la Séptima Conferencia sobre Desarrollo y Estabilidad Financiera, realizada por la CMF.

En la instancia, estaba invitada justamente para abordar el fomento del ahorro en los hogares, mismo tema por el cual se originó la polémica antes mencionada. Y aunque también estaba presente esta vez la presidenta de BancoEstado, Jessica López, no se refirió al banco estatal ni a sus productos para el ahorro de las personas.

En su exposición destacó la importancia del ahorro para “ayudar a financiar la inversión de un país, que es uno de los pilares claves para el crecimiento, aumento de la productividad y empleo”.

Explicó que la tasa de ahorro bruto de Chile se ha ubicado algo por debajo del promedio mundial, donde los hogares mostraron un aumento de su ahorro durante la pandemia y una reversión en lo más reciente, asociado a los retiros previsionales. También mencionó la importancia de los depósitos a plazo, cuya relevancia no pasa tanto por los montos, sino por el número de usuarios que lo prefieren como instrumento para el ahorro.

Por ello remarcó los cambios normativos que introdujo el Banco Central en junio, respecto a las cuentas de ahorro, orientadas a flexibilizar su uso y a adaptarlas a los ahorrantes.

Dichas mejoras apuntan a dar mayor accesibilidad, con aperturas remotas y manejo de cuentas online, y vincular las cuentas de ahorro a la contratación de otros productos como cuentas corriente o cuentas vista. También garantizan mayor información y transparencia, detallando las condiciones de reajuste, intereses y giro. Además, se flexibiliza los límites de giro, para que las personas que tienen necesidades urgentes de liquidez puedan acceder fácilmente a sus ahorros, y también el período de cálculo de pago de intereses y eventuales reajustes, para que las personas no pierdan necesariamente los intereses por hacer retiros.

En esa línea, planteó que “el desafío ahora consiste en que los diversos agentes de mercado puedan seguir innovando y desarrollando nuevas alternativas de productos de ahorro atractivos y acordes a las necesidades del cliente, incorporando metodologías de ahorro que faciliten y fomenten el ahorro en distintos segmentos de la población, particularmente en los sectores de menos ingresos o en categorías como migrantes, los jóvenes y que cubran sus objetivos y necesidades específicas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.