Corbo: “La tasa va a seguir bajando, pero a una velocidad que no ponga en peligro el avance en bajar la inflación”

VITTORIO CORBO
Vittorio Corbo, economista y expresidente del Banco Central.

Para el expresidente del Banco Central, la decisión del emisor de parar el programa de compra de dólares "va a generar una caída del tipo de cambio", pero aclara que hay variables que la entidad no controla.


Una reducción de 50 puntos básicos fue la decisión que tomó el consejo del Banco Central este jueves por la tarde.

Con esto, la entidad presidida por Rosanna Costa llevó la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 9%, pero junto con ello anunció que “debido a las crecientes tensiones en los mercados financieros globales, el consejo acordó suspender el programa de reposición de reservas y la reducción gradual de su posición forward”.

El proceso de compras de dólares había sido motivo de llamados por parte de economistas y agentes del mercado a que la entidad suspendiera el programa, pues estaba generando más presión depreciativa sobre el peso chileno.

Al cierre de la jornada el dólar subió $5,9 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $932,6. Aunque los días previos se evidenciaron bajas en la divisa, a mediados de mes llegó a cerrar en $948, encendiendo las alertas de los expertos.

Ante ello y la propia reducción de la TPM en 50 puntos - por debajo del consenso de mercado que esperaba 75 puntos-, el economista y expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, apunta a que el emisor está tomando decisiones correctas.

- La decisión del BC de pausar la compra de dólares, podría estabilizar el dólar bajo los $950 o menos?

Si nada más cambia, el efecto combinado de una reducción más acotada de la tasa de política de lo esperado y la suspensión del programa de compra de dólares y de su política de reducción gradual de su posición de forward, va a ser una caída en el tipo de cambio que lo puede llevar bajo los $950, pero otra parte de la depreciación del peso se debe a factores externos que el Banco Central no controla.

- En el comunicado el BC no avisora en cuánto quedaría la tasa este año. ¿Cómo se interpreta eso?

Lo que está claro es que dado los aumentos de la tasa en los mercados externos y la mayor incertidumbre, lo apropiado es ir calibrando las bajas de tasas sin un camino prefijado.

- ¿Se veía un riesgo de sobreajuste que llevó al BC a esta decisión de bajar en 50 puntos?

Lo único que ha hecho el consejo es ajustar su programa de vuelo frente a una tormenta inesperada, pero su norte sigue siendo orientar su política para que la inflación converja al 3%. La pronunciada depreciación del peso dificultaba esa tarea y también tenía efectos en los mercados financieros.

-¿Fue un error apurarse tanto en bajar la tasa en las reuniones anteriores?

El BC toma sus decisiones con la información del momento, incluyendo su proyección de inflación, fue esa información la que lo llevó a tomar ese camino. En su momento comenté que con la incertidumbre reinante era mejor resaltar la amplitud del corredor de tasas mas que su punto medio.

- ¿A su juicio, en cuánto quedaría la tasa a fin de año?

La tasa va a seguir bajando, pero a una velocidad que no ponga en peligro el gran avance que se ha hecho en bajar la inflación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.