Vittorio Corbo: “No destapemos champaña con el Imacec de julio, porque hay factores puntuales”
El expresidente del Banco Central dijo que pese al favorable desempeño de la actividad económica en el séptimo mes del año, en términos trimestrales -versus los tres meses previos- se observa una contracción.
El expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, puso una nota de cautela luego de que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registrara una expansión mayor a la esperada en julio -de 4,2%-, e instó a poner el foco en el comportamiento del resultado trimestral.
“Hay mucho ruido mes a mes. Un mes tenemos inundaciones, otro mes se corta la luz o se adelantan las vacaciones, pero si tomo el trimestre, para suavizar un poquito mes con mes... o sea en Estados Unidos nunca hablamos del crecimiento mensual porque no hay Imacec, hay indicadores parciales al interior de un trimestre. Pero en el caso chileno, aunque fue bueno el Imacec de julio, fue malo el anterior, entonces si tomamos el promedio de los tres meses comparado con el promedio de los tres meses anteriores, la economía se está contrayendo a una velocidad de 1,7% anualizado”, dijo en entrevista con Radio Infinita.
En este sentido, sostuvo que la actividad tuvo un buen desempeño anualizado en julio, pero advirtió que en agosto va a ser menor.
Enfatizó que en la economía chilena hay un mercado laboral débil y, al mismo tiempo, en las cifras de actividad “hubo factores que el Banco Central ha resaltado muy bien, lo dice también en el Informe de Política Monetaria (Ipom), no destapemos champaña con el Imacec de julio, porque hay factores puntuales, transitorios”.
Comunicación del Banco Central
Respecto a las críticas del socio de la consultora Gemines, Alejandro Fernández, quien sostuvo que el Banco Central ha sido zigzagueante en la comunicación respecto de sus perspectivas para la política monetaria, Corbo señaló que “yo creo que el mercado no lee la entrelínea, y también de forma explícita, que el Banco Central plantea en su escenario central, el escenario que considera más probable, pero que no tiene una probabilidad de 100% ni mucho menos”.
Agregó que “no hay duda de que aquí a los meses que siguen va a haber muchos shocks todos los días. Un shock grande va a ser la elección de Estados Unidos, aparte de los problemas geopolíticos en el mundo y también los problemas internos. Entonces, yo creo que la gente lee poco que el escenario central no está escrito en piedra y hemos visto que no está escrito en piedra”.
En el Ipom de septiembre, el Banco Central ajustó su estimación del rango de crecimiento de la economía en 2024 de 2,25%-3% a uno entre 2,25% y 2,75%. También proyectó ahora que la inversión bajaría este año 0,8%, en lugar del 0,3% previsto en junio, y que el consumo privado crecería menos de 2%.
Asimismo, si bien el instituto emisor subió el pronóstico de inflación de 4,2% a 4,5% para el cierre del presente año, anticipó el regreso al 3% que tiene como meta en un menor tiempo al previsto en el informe anterior.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.