Corfo participa de foro en EEUU sobre beneficios de ley de impulso de transición energética
Este evento convoca organizaciones no gubernamentales, ministerios y grandes empresas como Tesla’s Gigafactory, Piedmont Lithium, Albemarle Kings Mountain Lithium Mine y Lithium Americas-Thacker Pass Lithium Project.
La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), específicamente a través de su gerente de capacidades tecnológicas, Fernando Hentzschel, asistió al foro de Estados Unidos patrocinado por el Departamento de Estado del país “Cooperación regional sobre litio”, que se realiza entre el 14 y 24 de febrero.
Lo último en Pulso
En este participan importantes empresas mineras y tecnológicas norteamericanas que se desarrollan en la explotación y procesamiento del litio, como Tesla’s Gigafactory, Piedmont Lithium, Albemarle Kings Mountain Lithium Mine, Lithium Americas-Thacker Pass Lithium Project y las secretarías de Estado, de Comercio, de Energía y la Nevada Division of Minerals.
Además, convoca organizaciones no gubernamentales y ministerios para construir relaciones regionales entre tomadores de decisiones en materia de desarrollo y regulación del sector del litio. Los países invitados forman parte de la cadena para mejorar y diversificar el suministro global del mineral, se detalló en la agenda.
Esta se enmarca en la implementación de la ley sobre Reducción a la Inflación (IRA) y Fomento a las Industrias Verdes, buscando maneras de aprovechar sus incentivos para combatir la crisis climática y fomentar el desarrollo del litio efectivamente a través de asociaciones público-privadas, no solamente a través del Estado.
Desde Washington, Hentzschel explicó que “el IRA implica una serie de apoyos para el desarrollo de las industrias asociadas a la transición energética, lo que implica una dramática multiplicación de la demanda por materiales críticos como el litio, sector en el que como país seguiremos teniendo un rol de liderazgo en la extracción”.
“Es de interés de ambas partes procurar alianzas público-privadas y entre los países demandantes, como Estados Unidos, y proveedores como Chile, donde no sólo buscamos ser exportadores de materias primas sino participar de las cadenas, aumentando considerablemente el valor agregado a nuestra exportación de productos derivados del litio”, agregó.
Asimismo, destacó que recientemente la corporación Corfo lanzó un desafío de I+D con US$ 30 millones para impulsar la “sofisticación en el uso de los recursos provenientes del litio, llamando a que las empresas y desarrolladores tecnológicos planteen soluciones para contar con producción de litio metálico en Chile en el mediano plazo, para la captura de emisiones de dióxido de azufre en la producción de concentrado de cobre y para el desarrollo de proyectos de segunda vida de baterías de vehículos eléctricos para el almacenamiento estacionario de renovables”.
Los paneles de la jornada estuvieron marcados por los temas de energías renovables y desarrollo económico sostenible, así como el rol de las agencias estatales y su marco regulatorio del sector.
Próximamente, Gigafactory de Tesla expondrá sobre mejores prácticas en desarrollo tecnológico y comercialización de materiales críticos para baterías, energía sostenible y uso final de la producción de baterías de iones de litio. Asimismo, generará diálogos entorno al papel del Estado en la gestión y negociación de la toma de decisiones en la industria minera y los esfuerzos de cooperación regional para el avance tecnológico.
“No sólo se conocerá el rol que jugará Tesla en la producción masiva de baterías de iones de litio para la fabricación de vehículos eléctricos y productos energéticos, sino que también se conocerá la experiencia de la División de Minerales de Nevada, agencia del Estado dedicada a promover la gestión sostenible de los recursos minerales de propiedad estatal”, detallaron desde Corfo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.