Presupuesto 2025 por ministerios: Cultura y Medio Ambiente anotan mayores saltos y Salud es el que suma más recursos
En términos de monto, el mayor crecimiento está en el Ministerio de Salud, con $636.288 millones adicionales. En tanto, Cultura anota el mayor salto en porcentaje, con un alza de 45,8%.
Un alza de 2,7% en el presupuesto de la nación de 2025, que dejará al Estado con un tamaño de superior a los US$90 mil millones, son las cifras que contiene el proyecto de ley de Presupuestos 2025. En el detalle, entregado este martes se evidencia que los mayores saltos en porcentaje se registran en las carteras de Cultura, de Medio Ambiente y en Vivienda. Mientras, considerando los montos, las alzas más grandes son las de los ministerios también más grandes: Salud, Educación y Vivienda.
En el detalle, según reveló en Informe de Finanzas Públicas, elaborado por la Dirección de Presupuestos (Dipres), la mayor alza por ministerios es la que registrara la cartera de Cultura, las Artes y el Patrimonio, con una expansión interanual de 45,8%, totalizando un aumento de $151.091 millones. En total, el presupuesto de la cartera llega a $481.288 millones.
El informe en cuestión, detalla que “la inversión en infraestructura cultural y en conservación patrimonial ascenderá a $93.658 millones en 2025″, en tanto que el presupuesto para programas de culturas, artes y patrimonio aumentará un 60%. Además, “se creará el Pase Cultural, que entregará $50.000 a 312.600 jóvenes y personas mayores para ser utilizados en salas de cine, teatros y librerías. Siete bibliotecas públicas regionales extenderán su horario más allá de las 18:00 horas y abrirán los fines de semana”.
Entre las distintas carteras, la única que - además de Cultura-, recibirá una asignación equivalente a una variación año a año superior a los dos dígitos, es Medio Ambiente, con un alza de 12,7%, equivalente a $10.686 millones más que en 2024.
En términos de monto, el mayor crecimiento está en el Ministerio de Salud. La subida es de 4,2%, pero en recursos equivale a $636.288 millones (hasta $16 billones). El informe indica que el gasto en atención primaria ha crecido un 25% en el periodo de Gobierno, y que “este gasto incluye el aporte per cápita, los programas de reforzamiento de atención primaria (PRAPS) y aplicación de leyes. El aporte per cápita con indexadores (ruralidad, pobreza y zona) para el año 2025 será en promedio de $13.123″.
El incremento del presupuesto, implica la implementación de la estrategia de lista de espera, cuyo crecimiento es de $146.167 millones en 2025, es decir una subida de 68% sobre 2024.
Por monto, lo sigue Educación con una variación en monto de $309.913 millones, es decir una subida de 2%. Este es el ministerio con el mayor presupuesto, con $17 billones. Según la Dipres, los nuevos recursos implican la implementación de la primera etapa del programa de Bienestar Socioemocional y de Educación Integral. Esto contempla ”fortalecer bienestar y la salud mental de 44.094 estudiantes de educación básica y media en 190 establecimientos, y en cinco servicios locales de educación (SLEP)”, pero también la Creación de Mejoramiento a Gestión Administrativa de los SLEP e Infraestructura, que “otorgará recursos para contribuir a su sustentabilidad financiera, eficiencia y correcta prestación del servicio educativo. En la misma línea, se destinarán $154.609 millones para mejorar las condiciones de infraestructura de los establecimientos educacionales públicos”.
El tercer mayor monto, medido como alza, es en la cartera de Vivienda y Urbanismo, cuyo presupuesto crece 7,2%, equivalente a $265.918 millones. Por otra parte, destaca la baja de 19% en el Ministerio de Economía, equivalente a -$156.945 millones, esto tras un alza en 2024 producto de los gastos relacionados con el Censo.
En términos de porcentaje de alza, también destaca el Ministerio de Medio Ambiente, con un aumento de 12,7%.
Foco en seguridad
Un alza de 3,8% recibirá el presupuesto del Ministerio de Justicia, y de 2,4% el de Interior, carteras que cuyo detalle en asignaciones de recursos fue ampliamente expuesto en el informe de la Dipres.
En su cadena nacional del domingo pasado, el presidente Boric ya había señalado que “garantizar a ustedes su derecho a la seguridad es la primera prioridad de mi Gobierno y ello se expresa en la gestión, en proyectos de ley aprobados y en trámite, y en este presupuesto; más dotación, mejores herramientas, mejores sueldos para las policías, fortalecimiento del control migratorio, más inversión en cárceles y fortalecimiento de la prevención con cultura, deporte, educación y recuperación de espacios públicos”.
Y uno de los aspectos clave que destacó el informe es la seguridad. En el detalle, se explicó que “gracias a cumplimiento tributario y royalty, se proyecta un mayor gasto de por más de US$ 2 mil millones en Orden Público y Seguridad.” Así, se detalló que se entregaran mayores recursos por $253.851 millones en presupuestos sectoriales, y $100.485 millones en proyectos de ley en trámite y comprometidos.
El alza incluye una subida en el presupuesto de Carabineros -contenido en la cartera de Interior, que involucra un presupuesto de $3,17 billones-, de $65.821 millones más, seguido por un alza de $39.858 millones en cárceles. En los proyectos de ley, por ejemplo, se incluyeron $8.063 millones al futuro Ministerio de Seguridad Pública.
El plan contra el crimen organizado incluye “recursos para continuar con los planes interinstitucionales que lidera la Subsecretaría del Interior, como el Plan Nacional Contra el Crimen Organizado y el Plan Calles sin Violencia, para los que se asignan $111.161 millones en total”.
En concreto, para el caso de Carabineros, se detalla que entre los presupuestos de 2022 y 2025 los recursos para Carabineros habrán crecido 12,5%. “A fines del próximo año se contará con 53.058 carabineros en todo el país”, indica el informe. Por su parte, el presupuesto de la PDI crecerá en $22.631 millones, 4,4% más que el ejercicio pasado. Ello implicará 243 nuevos funcionarios.
Respecto de la infraestructura carcelaria, el informe de la Dipres detalla que en 2024 ya se incrementó en un 12% la capacidad del sistema penitenciario, lo que equivale a 2.628 plazas adicionales. Pero en 2025 iniciarán los procedimientos para ampliar la cárcel de Puerto Montt y construir una nueva cárcel en Calama.
El presupuesto para Justicia alcanza los $1,49 billones.
“Además, gestionaremos la recuperación de 344 plazas en la cárcel de Antofagasta Antiguo y se reabrirá la Cárcel de la Unión que sumará 233 plazas al sistema penitenciario Se incluyen recursos para el inicio de un nuevo recinto especial de máxima y alta seguridad. Gracias a los compromisos de esta administración, se habrán invertido al año 2030, en total, $1,2 billones en infraestructura carcelaria, lo que permitirá sumar más de 12.100 nuevas plazas en cárceles”, indica el informe.
Y agrega: “el próximo año se financiará la instalación de inhibidores de señal de celulares en siete unidades penales adicionales, entre ellos: Colina I y Colina II, y el complejo penitenciario de Arica, con un gasto de $2.469 millones. Esto, sumado a las tres unidades instaladas en 2024, implica destinar $4.545 millones y cubrir un 47,5% de la población penal del país”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.