Diálogo Red·Activa sobre Ley de 40 Horas: ¿Se mantiene la productividad con la nueva normativa?

Red Activa

A casi cuatro meses de la aplicación de la Ley de 40 horas laborales, sus principales efectos para empresas y trabajadores fueron los temas en los que ahondamos en este conversatorio. “Cuando la gente sabe que puede estar teletrabajando, la productividad aumenta”, sostuvo María Virginia Grau de Vías Chile.


El pasado 26 de abril entró en vigor la Ley 21.561 o de 40 horas, que reduce paulatinamente la jornada laboral en un plazo de cinco años. Durante el primero de estos años, la jornada se redujo una hora, mientras que en abril de 2026 serán dos horas más, y otras dos en el mismo mes de 2028, cuando se espera conseguir el objetivo.

Cómo han sido los primeros meses de implementación de la normativa que apunta a mejorar la calidad de vida de los trabajadores fue el tema en torno al cual dialogamos en un nuevo Diálogo Red Activa organizado por la Fundación ChileMujeres junto a Pulso de La Tercera: “Implementación de la Ley de 40 horas: Experiencias y Desafíos”.

Esta conversación contó con la presencia de la presidenta ejecutiva de ChileMujeres, Francisca Jünemann; la gerenta de Personas de Copec, Fernanda Valdés; el gerente general de La Araucana, Francisco Sepúlveda; y la directora de Personas y Organización de Vías Chile, María Virginia Grau.

Respecto a la legislación, se trata de una propuesta que modifica el Código del Trabajo para incorporar medidas de flexibilización de la jornada laboral.

Asimismo, se establecen dos nuevos derechos: la posibilidad de que padres y cuidadores de menores de 12 años puedan acceder a bandas de horario de dos horas para anticipar o retrasar el inicio y/o salida del trabajo, y también la opción de compensar horas extraordinarias por hasta cinco días de feriado adicionales.

Otros aspectos de la nueva normativa apuntan al derecho de los trabajadores a acordar otras modalidades de horario con el empleador.

Lo anterior fue destacado por Francisca Jünemann, de Chile Mujeres, quien dijo que “está la posibilidad, si tienes una jornada reducida de 40 horas o menos, de pactar que estas horas semanales se trabajen en cuatro días para descansar tres, que es la jornada 4x3, y también que cierta cantidad de horas extraordinarias se cambien por días feriados adicionales, hasta cinco al año”.

Empresas y productividad

A lo largo de la conversación, también se profundizó en el impacto que podría generar esta reducción de horas o modalidad de trabajo híbrido en la productividad de las empresas.

En ese sentido Fernanda Valdés, gerenta de Personas Copec, puntualizó que “los objetivos de la empresa se están cumpliendo y la gente está rindiendo bien”, y agregó que “no hemos visto una merma en los niveles de rendimiento de nuestros trabajadores. La gente lo está mirando con mucha responsabilidad y hay buen nivel de compromiso”.

Por su parte, el gerente general de La Araucana, Francisco Sepúlveda, sostuvo que incluso han visto un aumento de la productividad, aunque “medida no como un indicador, pero sí como consecución de objetivos que nos hemos trazado. Ha sido más rápido de lo que hemos pensado”.

Al mismo tiempo, Sepúlveda destacó que hace una semana La Araucana alcanzó el séptimo lugar en el ranking Building Happiness de Buk, algo inédito en su historia.

A su vez, la directora de Personas y Organización de Vías Chile, María Virginia Grau, declaró que han observado una baja “importante” en las licencias y destacó que “cuando la gente sabe que puede estar teletrabajando, la productividad aumenta. Ésta ha demostrado y permitido que sigamos en esa modalidad, porque la gente se ha comprometido”.

Empleo femenino

La conversación en Red Activa también apuntó a dilucidar si la Ley de 40 Horas afecta el empleo femenino.

“Mientras mejor conversen las jornadas escolares, de jardines, salas cunas, con la jornada laboral, mayores son las posibilidades de trabajo para las mujeres”, sostuvo Francisca Jünemann, de Chile Mujeres, quien apuntó a que “por la cultura de ausencia de corresponsabilidad en nuestro país, los mayores costos los asumen ellas”,

Lo anterior, resaltó Jünemann, en momentos que a nivel nacional “menos de la mitad de las mujeres tienen un trabajo remunerado, incluyendo el mundo informal, y en el quintil de menos ingresos es menos del 30%”.

Respecto a si se ha producido un desincentivo o encarecimiento de la contratación de mujeres, Francisco Sepúlveda, de La Araucana, enfatizó que “no hemos visto algún impacto en la contratación de mujeres por la adopción de las 40 horas. El 65% de nuestra empresa está compuesta por mujeres. Entonces lo notaríamos”.

Sepúlveda adicionó que “hay una complementariedad de implementaciones. Están las 40 horas, pero también la flexibilidad de ingresos y horarios para la entrada o salida de hijos al colegio. Eso es un beneficio, porque es cierto que en Chile no existe corresponsabilidad para hombres y mujeres que trabajan. Generalmente es la mujer la que se hace cargo de eso, pero las empresas también somos responsables de implementar ciertas acciones que impulsen la corresponsabilidad parental”.


Red·Activa es una comunidad de empresas integrada por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Antofagasta Minerals, Buk, Caja la Araucana, CCU, Copec, Essbio, Hualpén, JetSmart, Puerto San Antonio, Scotiabank, SMU, SQM y VíasChile, convocadas y articuladas por Fundación ChileMujeres y La Tercera-PULSO, en colaboración con PwC-Chile, comprometidas con la igualdad de género, la inclusión y la diversidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.