Dieciséis fondos de Sartor no pudieron renovar sus pólizas
Los acontecimientos fueron notificados en escuetos hechos esenciales la tarde del lunes, luego de que la Corte de Apelaciones concediera una orden de no innovar presentada por Sartor AGF. La notificación fue firmada por el liquidador de Sartor AGF, Ricardo Budinich.
Sartor Administradora General de Fondos S.A. informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que un total de dieciséis fondos, de inversión y mutuos, de su administración no han podido renovar sus pólizas de fiel cumplimiento “por no encontrar mercado para ello”.
“En razón de lo anterior, el fondo no mantiene la garantía vigente y se encuentra en incumplimiento del articulo N°12 de la Ley única de Fondos”, concluye cada uno de los hechos esenciales firmados por el liquidador Ricardo Budinich.
Los fondos de inversión Sartor notificados a la CMF fueron: Capital Efectivo, Táctico Perú, Oportunidad y Desarrollo Inmobiliario USA, Mid Mall, Renta Comercial, Leasing, Proyección, Táctico, Táctico Internacional, Facturas USD; y los fondos mutuos: Deuda Corto Plazo I, Deuda Corto Plazo II, Deuda Corto Plazo III, Mixto I, Mixto II y Mixto III.
A mediados de diciembre del año pasado, la CMF revocó la autorización de existencia de Sartor AGF. Esta acción se llevó a cabo luego de que el ente fiscalizador “detectara graves irregularidades en el modelo de negocio y la gestión de los fondos administrados”, afectando los intereses de los aportantes y la estabilidad del mercado financiero.
La CMF declaró, en aquella resolución de revocación, que el modelo de negocios de la administradora era intrincado, se materializaba “en inversiones circulares, cruzadas y complejas”, con un alto riesgo de abuso a los aportantes y falta de transparencia en las operaciones.
Ante esta situación, Sartor catalogó el hecho como ilegal y presentó un requerimiento ante la Corte de Apelaciones para impedir que se liquidaran los fondos de inversión. En concreto, la administradora solicitó que se dictara una orden de no innovar respectos a la liquidación de los fondos, advirtiendo sobre un daño de hasta el 40% sobre el valor de los activos.
Esto ocurrió justo después de que el entonces liquidador, Fernando Pérez, informara la desvinculación del gerente general Juan Carlos Jorquera Salhus y del gerente de inversiones Alfredo Harz Castro, además de la renuncia del gerente de riesgo Francisco Babbini Vidarte.
El viernes pasado, la Corte de Apelaciones concedió una orden de no innovar presentada por Sartor. La resolución indica que las medidas que se tomen deben abstenerse de proceder a liquidar el patrimonio de la administradora y deben, en su lugar, adoptar medidas restringidas que aseguren la estabilidad de la empresa.
Según informó el DF, esta medida solo tendría efecto sobre las futuras acciones de Budinich y no sobre las que ya fueron ejecutadas, como es el caso del despido de los gerentes.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.