Dólar acumula caída de $88 desde su máximo en marzo mientras cobre sigue subiendo

Codelco, Memoria 2019

La divisa estadounidense, que cerró este martes en $780,6, se depreció también frente a buena parte de las monedas emergentes, a medida que aumenta el apetito por el riesgo con la reapertura económica.


Los mercados han tenido jornadas tranquilas alrededor del mundo, gracias a la reapertura en países industrializados y positivas señales de la actividad china. En ese marco, se han fortalecido dos tendencias muy positivas para la economía nacional, la caída del dólar y el alza en el precio del cobre.

Concretamente, la divisa estadounidense experimentó este martes un retroceso de $ 13,4 al cierre de las operaciones del mercado interbancario local, que le siguió a un descenso de $ 10 en la jornada previa.

De esta manera dólar cerró en $ 780,64, lo que supone un mínimo desde el pasado 5 de febrero y su cuarta caída al hilo, periodo en el que ya acumula una baja de $ 41,30. De acuerdo a los registros de Bloomberg, el dólar ya ha caído $88 desde su máximo histórico del pasado 18 de marzo, cuando se ubicó en $ 868,6.

“A mediano plazo hemos venido hablando de una visión alcista, la que podría relajarse con un dólar rompiendo el soporte de los $780, donde podría ir a buscar y testear entre los $760 y los $750”, señaló Sebastián Espinosa, Analista de Mercados de XTB Latam, añadiendo que esa sse trata de una “zona clave y soporte de largo plazo que marca una directriz de mínimos alcistas, eso desde que el dólar llegó a principios del 2018 cerca de los $580”.

Cabe destacar, que la tendencia a la baja del dólar fue generalizada. De hecho, el Dollar Index, que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, experimentó una baja de 0,2%. Así, además del peso chileno, se fortalecieron las monedas de Colombia, Brasil, México, Indonesia, Turquía y Perú, por nombrar algunos mercados emergentes.

Este fue uno de los factores que favoreció al cobre, que este martes logró extender el repunte de su valor, que alcanzó máximos de más de dos meses y medio. El precio al contado cerró con un avance de 1,61% a US$2,4780 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, completando su tercera sesión consecutiva de alzas y anotando su mayor nivel desde el 13 de marzo, mientras que los futuros a 3 meses ganaban 0,71% a US$2,48 la libra.

“Bolsas globales suben y persiste un mayor apetito por riesgo. El dólar de EEUU ha perdido fuerza a nivel multilateral, lo que ha favorecido a precios de materias primas y apoyado la revalorización en monedas de economías emergentes, entre ellas, el peso chileno”, dijo Bci Estudios en un informe.

Por su parte, Nicholas Snowdon, analista del Deutsche Bank indicó a Reuters que “la fuerte demanda física de cobre en China más los escasos suministros de chatarra están llevando a los especuladores bajistas a cerrar posiciones y respaldar la recuperación del metal en las últimas semanas”.

De todas maneras, Snowdon agregó que “la pregunta clave para un mayor alza es si la demanda física china puede mantenerse tan fuerte a mediados de año como lo ha sido en los últimos tres meses. Siendo realistas, hay factores adversos estacionales que probablemente moderarán la fuerza de esa demanda, al menos en el corto plazo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.