Dólar anota fuerte caída y el peso chileno es la moneda emergente de mejor desempeño del día
La divisa estadounidense experimentó una caída de casi $ 10 al cierre de las operaciones en el mercado interbancario.
El dólar experimentó una durísima caída frente al peso chileno luego de dos alzas consecutivas que lo volvieron a situar por encima de la barrera de los $ 800.
La divisa estadunidense se cotizó en $ 795,33 vendedor, lo que supone un retroceso de $ 9,46 en relación a la jornada previa. De acuerdo a los registros de Bloomberg, el peso chileno es la moneda de mejor desempeño entre las economías emergentes. Y eso que llegó a un mínimo intradía de $ 791,89.
La moneda local se vio favorecido por el fuerte aumento del precio del cobre, y también por la baja que experimenta el dólar a nivel global.
Lo que sí impactó, fue una importante alza del cobre después de conocerse una fuerte caída en la producción del commodity refinado en China, que alcanzó mínimos de marzo.
“(Esto) provoca la debilidad del par de divisas pero podría ser transitoria, ya que el escenario local podría dar mayores signos de incertidumbre mientras los acercamos al plebiscito de octubre”, dijo el jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
El dollar index, que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas líquidas, anota una baja de 0,62%, hasta poco más de 92 puntos.
La baja global del dólar estaría asociado a las expectativas en relación a un nuevo paquete de estímulos en EEUU, cuya discusión esté empezando a ser eclipsada por el debate en torno a las elecciones.
“Fuerte depreciación del usdclp en la sesión de hoy, que llega a los 14 pesos, acoplándose al contexto internacional. Un nuevo paquete de estímulos monetarios en EEUU debilita al usdindex ) lo que a su vez fortalece a commodities como el cobre , lo que explicaría la caída de hoy del tipo de cambio local”, dijo Carlos Quezada, analista senior de Libertex.
La cotización tuvo como telón de fondo el del PIB de Chile correspondiente al segundo trimestre, el peor dato desde 1982. Sin embargo, para los expertos, la contracción de 14,1% no tuvo mayor efecto en el tipo de cambio.
“La caída en el dólar se ha producido a pesar de un PIB chileno que en el segundo trimestre fue peor a lo esperado, con una caída de un 14,1% versus un 14%. De todas formas, no fue un dato muy diferente a lo que se proyectava y es algo que el mercado ya venía descontando”, dijo Sebastián Espinosa, analista de mercados de XTB Latam.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.