Dólar se va al suelo tras la inesperada decisión de la Fed de recortar la tasa de interés

Dólar

La divisa estadounidense experimentó una caída de más de $ 5 respecto al cierre de ayer.


El dólar experimentó otra brusca caída frente al peso chileno y empieza a alejarse progresivamente de sus niveles más altos de la historia, en medio del temor por el coronavirus.

Y precisamente la inesperada decisión de la Reserva Federal de recortar de tasa de interés a modo de emergencia, para enfrentar los efecto de la epidemia, tiró al suelo al tipo de cambio.

La divisa estadounidense experimentó una caída de $5,20 que lo situó en un punta vendedora de $807,70. Así, el peso chileno es la cuarta moneda, entre la divisas de los países emergentes, más apreciada en el mundo durante este día, según Bloomberg.

Durante la sesión, sin embargo, llegó a un mínimo intradía de $800,86.

“Podríamos tener efecto carry trade por diferencia de tasas. Eso ayudaría a que el tipo de cambio no se dispare en el corto plazo, a menos que a los especuladores se les entregue un nuevo piso para comprar barato”, dijo César Valencia de Alpari Research.

Con todo, hay incertidumbre en torno a lo que pueda pasar con el tipo de cambio en Chile, ya que también debiera incidir el temor por los eventuales hechos de violencia a nivel local.

“El desarrollo de las manifestaciones sociales en Chile, ya que un incremento importante en la violencia de éstas podrían volver a presionar las proyecciones de la economía local, lo que volvería a impulsar al dólar”, dijo Ricardo Bustamante de Capitaria.

El recorte de la Fed generó volatilidad inmediata en las bolsas del mundo y tras una reacción alcista de los índices, a los pocos minutos las ganancias se diluyeron y pasaron derechamente a las pérdidas.

“La Fed entró en pánico, lo cual es muy bueno y también un error”, dijo Michael O’Rourke, estratega de Jones Trading. “La reducción de las tasas de la Fed en 50 puntos básicos ahora no hará que la gente vaya al cine o a conferencias, eventos deportivos o cualquier reunión importante”, agregó.

Por otro lado, el valor del cobre a tres meses, que mantiene una relación inversamente proporcional con la cotización del dólar a nivel local, también registró un alza cuando se conoció la noticia de la Fed, pero también es víctima de la volatilidad. Los futuros del metal rojizo anotan una caída 1,62%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.