Economía se recupera en enero, pero efecto del coronavirus enfría los ánimos para 2020

Bandera imacec

El Imacec de enero creció 1,5%, por arriba de lo que esperaba el mercado. Si bien la noticia llevó a que los economistas subieran su proyección para el PIB del primer trimestre, para el año se mantienen las dudas.


La economía partió con el pie derecho. Enero creció 1,5%, lo que se ubicó por sobre las expectativas del mercado. Aunque la cifra está por debajo de la capacidad de crecimiento tendencial del país, la nueva realidad por la que atraviesa llevó a que la cifra sea la más alta desde que estalló la crisis social.

De acuerdo con el Banco Central, la serie desestacionalizada aumentó 1,3% respecto del mes precedente y 1,7% en 12 meses. El mes registró igual cantidad de días hábiles que enero de 2019.

El Imacec minero se incrementó en 2,2%, mientras que el no minero lo hizo en 1,5%. Este último fue explicado por el desempeño de las actividades de servicios y construcción.

Desde el gobierno, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, fue el primero en comentar la cifra: “Es positivo que la economía salga del terreno negativo, pero las actuales tasas de crecimiento económico no son para celebrar. Recordemos que estas cifras están 2 puntos por debajo de la proyección de crecimiento que se tenía en septiembre de 2019”. A pesar de las buenas cifras, el secretario de Estado hizo un llamado a la cautela: “Es importante no sacar cuentas alegres ni bajar la guardia frente a los riesgos que aún enfrenta la economía chilena”.

¿Qué explica este mayor crecimiento? La economista de EuroAmerica, Martina Ogaz, sostiene que “responde al impulso que agregó la actividad en el sector construcción sumado al sector servicios, el que retoma con mayor fuerza su actividad luego que desde octubre se viera severamente afectado y que vuelve a aportar positivamente al Imacec luego de octubre”.

El análisis de la cifra se puede dividir en dos: una mirada de corto plazo que es positiva y otro de mediano plazo que tiene una perspectiva más cauta, principalmente, por el efecto del coronavirus en la economía china y mundial.

Vamos por parte: en lo primero, el mejor Imacec al previsto llevó a que los economistas ajustaran al alza las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre que pasó de 0,8% a un nivel de entre 1,2% y 1,8%. De concretarse, sería superior al último cuarto del período anterior que cayó 1,8%. En la parte alta de las expectativas se ubica BTG Pactual, que tiene una estimación de entre 1,5% y 2%, (1,8% promedio). Entre los más pesimistas se sitúa Gemines, con 1,2%.

Esta aceleración en la expectativa se ve influida también por las perspectivas que hay para febrero: el mercado espera una expansión de entre 1,1% y 3,8%. En la parte alta de las expectativas se ubica Fynsa, mientras que la contracara está Libertad y Desarrollo.

“El primer trimestre de 2020 mostrará una aceleración respecto del trimestre anterior debido a la baja base de comparación y a que la actividad ha podido salir de la parálisis parcial que mostró en el trimestre pasado”, afirma Pablo Cruz, economista senior de BTG Pactual.

Nicolás Birkner, director de Estudios Económicos de CorpResearch dice que la cifra “hay que leerla con cierta cautela. Si bien es una cifra positiva que aleja el riesgo de recesión técnica, la economía vuelve a crecer a un ritmo moderado, similar al del primer semestre del año pasado, pero hay mucha incertidumbre respecto a lo que pueda suceder a partir de marzo, sobre todo si hay una nueva escalada de eventos violentos que paralicen parcialmente la actividad”.

El fantasma del coronavirus

Pese a este buen arranque de año, los economistas analizan con cautela el escenario venidero. Detrás de esta cautela está el efecto que el coronavirus pueda causar en la economía local. Esto, considerando que las perspectivas para China y el mundo se han comenzado a ajustar. De hecho, ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) recortó las estimaciones de crecimiento para China a 4,9%, una severa reducción de 0,8 puntos porcentuales en relación a la previsión de noviembre. Para el mundo, en tanto, el ajuste fue de 2,9% a 2,4%.

De hecho, para los economistas, este factor enfrió los ánimos del Imacec de enero y, por ende, más allá de que el primer trimestre será mejor que el esperado para el año en su conjunto, la visión no es la misma. Francisca Pérez, economista de Bci, sostuvo que “el coronavirus afectará negativamente el crecimiento de este año entre 0,1 a 0,2 puntos porcentuales. Nuestra proyección es 1%, pero la estamos revisando”. De hecho, la mayoría de los consultados mantiene su estimación en torno a 1% o incluso bajo 1%. Ese es el caso de EuroAmerica: “La economía local está muy frágil aún, pese a que la recuperación post 18 de octubre ha sido más rápida. Prácticamente el crecimiento de este año se explica por gasto fiscal y hay que sumar el efecto por el coronavirus”.

Sergio Godoy, economista jefe de Tanner, acotó que “Chile es una economía que depende altamente del crecimiento global. El coronavirus impactará el avance de la economía mundial a través de la ralentización de China y Asia en el primer trimestre. El canal directo es la desaceleración de las exportaciones, pero el canal indirecto y más importante es que el Covid-19 podría hacer que la recuperación de las expectativas de consumidores y productores tome más tiempo”.

De concretarse este escenario, los efectos sobre el país comenzarían a notarse en las exportaciones de febrero y marzo. El ministro de Economía, Lucas Palacios, subrayó que “se requiere cautela de cara al futuro, pues se anticipan efectos negativos en economía internacional por coronavirus, lo que afecta a Chile”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.