Economía chilena decepciona en junio y el Imacec se ubica muy por debajo de las expectativas
En el sexto mes del año el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) tuvo su menor crecimiento desde fines de 2023.
La economía siguió desacelerándose en junio. Según informó este jueves el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) tuvo un aumento de 0,1% en comparación con igual mes del año anterior.
La cifra fue menor a las expansiones interanuales de 1,1% y 3,5% registradas en mayo y abril, respectivamente, y fue el peor desempeño desde diciembre de 2023, cuando el Imacec tuvo una contracción de 0,7%.
Además se ubicó muy por debajo de las expectativas, Economistas consultados por Pulso proyectaban un aumento de entre 1% y 2,1%.
La serie desestacionalizada aumentó 0,3% respecto del mes precedente y creció 2,1% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que junio de 2023.
“El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de la minería y, en menor medida, del comercio, lo que fue compensado por la caída de los servicios”, señaló el Banco Central.
En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue impulsado, principalmente, por el resultado del comercio y la minería, agregó.
El Imacec no minero tuvo una disminución anual de 0,7%, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,1% respecto del mes anterior.
Análisis por actividad
La producción de bienes aumentó 2,2% en términos anuales, resultado incidido por la minería y el resto de bienes, mientras que la industria cayó. En la minería destacó el incremento en la extracción de litio, y en el resto de bienes, el crecimiento del valor agregado de la generación eléctrica. El resultado de la industria fue explicado por la menor producción de alimentos.
En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento de 1,3% respecto del mes precedente, explicado por todos sus componentes, destacando el desempeño de la minería que aumentó 1,7%.
Comercio
La actividad comercial registró un aumento de 4,3% en términos anuales. Este resultado fue generalizado, destacando el comercio minorista y mayorista. El primero fue impulsado por las ventas en grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico. En tanto, en el segundo, se registraron mayores ventas de enseres domésticos y maquinaria y equipo.
Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 3,4% respecto del mes anterior, incidido principalmente por el comercio minorista.
Servicios
Los servicios cayeron 1,8% en términos anuales, resultado explicado por los servicios personales, en particular, de educación. Estos últimos se vieron afectados por el adelantamiento de las vacaciones de invierno respecto del año anterior y a la suspensión de clases registradas en junio de este año.
Las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de una disminución de 0,9% respecto del mes precedente, resultado incidido por los servicios personales y empresariales.
Ayer el Ministerio de Hacienda recortó la proyección de crecimiento para este año de 2,7% a 2,6%, reducción que se debió principalmente a una revisión a la baja del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no minero para este año que pasó de 2,4% a 2,1%. Este panorama sería compensado, en parte, por el buen desempeño del sector minero para el cual se elevó la previsión de PIB de 4,6% a 6%.
Conforme al calendario de difusión de las cifras de Cuentas Nacionales, los resultados preliminares del PIB correspondientes al segundo trimestre, así como las revisiones del primer trimestre, serán difundidos por el Banco Central el 19 de agosto.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.