Economista jefe de Grupo Security: "Mantenemos nuestra visión optimista. Esperamos un crecimiento de 3,5% en 2019"

Imagen FELIPE JAQUE 02811
FOTO: JOSE LUIS MUÑOZ / LA TERCERA

Felipe Jaque señala que la economía irá de menos a más con una expansión sobre 4% promedio para el segundo semestre. Sobre la tasa de interés, no ve movimientos del Banco Central hasta la primera mitad de 2020.


La Encuesta de Expectativas del Banco Central recortó por cuarto mes consecutivo la proyección de crecimiento 2019 ubicándose ahora en 3,2%. En Security hacen oídos sordos a estos ajustes, ya que si bien recortaron su proyección para este año, se mantienen en la parte alta de las expectativas del mercado: 3,5% situándose en línea con las perspectivas que tiene el gobierno. Además, su economista jefe, Felipe Jaque, señala que la Tasa de Política Monetaria se mantendrá en 3% durante todo 2019, para recién en la primera parte de 2020 retomar el proceso de alzas. En ese contexto, no ve presiones inflacionarias para este ni el próximo año.

El mercado ajustó nuevamente su proyección de PIB 2019 a un nivel de 3,2%, sin embargo, ustedes siguen en una cifra más optimista, ¿a qué responde?

-Nosotros mantenemos nuestra visión más optimista que el mercado. Esperamos un crecimiento de 3,5% para este año. Esto tiene un supuesto de que el segundo trimestre se comienza a recuperar la economía y una mayor aceleración desde el segundo semestre.

¿En qué se sustenta esta proyección?

-Para llegar a 3,5% tenemos que crecer sobre 4% en el segundo semestre. La economía va de menos a más. Detrás de esta aceleración vemos un mayor impulso externo con un mejor precio del cobre y las monedas más estables. Una mantención de las condiciones monetarias más laxas de lo que se anticipaba a nivel global, incluido Chile. A nivel interno se requiere una recuperación de indicadores de confianza que viene de la mano con el impacto que pueda tener el crecimiento de la inversión sobre el empleo y el repunte de los planes de inversión que esperamos que ronde el 5% o 6%.

¿Y lo que pueda pasar con el desenlace de la guerra comercial entre EEUU y China podría impactar esta proyección?

-La incertidumbre de lo que pase con la guerra comercial está, de alguna manera, internalizado en este escenario que proyectamos. De todas formas, el impacto sobre la macroeconomía es más tenue que lo que muestran los precios de los activos.

Algunos economistas y representantes del empresariado han señalado que la forma en que se han discutido las reformas han generado ruido en las expectativas y han afectado el crecimiento, ¿cuál es su visión al respecto?

-Las reformas tienen que ver con decisiones de inversión de más largo plazo. Esta incertidumbre local que se produce por la discusión de reformas se relaciona más con perspectivas de largo plazo y no con el crecimiento de este año.

¿La reforma tributaria tendrá un efecto en el crecimiento de la economía?

-Tiene impacto en el costo de capital en la demanda por inversión y agrega del orden de 2% a 3% de mayor inversión y eso, al final, termina afectando el crecimiento. Hay un poco más de ilusión si esto finalmente impacta, pero una medida que rebaja el costo de capital para proyectos grandes tendrá impacto positivo.

En cuanto a la discusión entre lo que reflejan las encuestas y los datos administrativos, ¿cuál es su visión sobre el mercado laboral?

-Hay que mirar todas las cifras. Los datos administrativos hacen un buen seguimiento de los asalariados, pero no muestra lo que pasa con el trabajo por cuenta propia y eso de alguna forma pesa en el total, porque ha ido ganando terreno en los últimos años. Cuando se hace el análisis se mira un mix de indicadores.

El Banco Central cambió su escenario base para la política monetaria y ahora lo más probable es que no haya ninguna alza en 2019, ¿cómo evalúa el manejo del Central y cuándo debería ser el próximo movimiento?

-Nuestro escenario después del cambio de tono que entregó el BC nos permite anticipar un alza recién hacia la primera mitad de 2020. Esto, porque la inflación seguirá contenida en el horizonte de política con un cierre de año en 2,6% a 2,9% para 2019. Más allá de que estamos en la parte alta de las proyecciones, las holguras de la economía generan espacio para esperar hasta el próximo año.

¿Ve como un escenario probable que el próximo movimiento sea a la baja?

-No vemos ese escenario. Para eso debería pasar un shock externo que hoy no está en nuestras proyecciones.

Mercado recorta otra vez PIB 2019

Si bien el gobierno y algunos economistas todavía mantienen una visión de que la actividad económica pueda crecer 3,5% en 2019, lo cierto es que el consenso del mercado apunta en la dirección contraria.

La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central recortó por cuarto mes consecutivo las previsiones de PIB 2019 a 3,2% asemejándose así con lo proyectado por el último Consensus Forecasts.

Para el próximo año y 2021, en tanto, la estimación se mantuvo en 3,4%. Para el corto plazo, el mercado prevé que el Imacec de abril será de 2,3%.

En cuanto a la política monetaria, los economistas se terminaron por convencer de que la tasa de interés se mantendrá en 3% en 2019 y recién habría un incremento durante el primer trimestre, nivel que se mantendría hasta octubre de 2020.

Sobre la evolución de los precios, los expertos esperan un IPC de 0,3% en mayo y de 0,2% en junio. Para el año esperan un alza de 2,8% y de 3% para 2020.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.