Economistas de China esperan recortes en tasas de interés y/o menores requerimientos de reserva

Xi Jinping
El Presidente chino, Xi Jinping, con su mano en la Constitución toma juramento, después de que fuera votado como presidente por otro período. Foto: Reuters

Se necesitan medidas fuertes para mantener la liquidez en el mercado financiero y respaldar la inversión en infraestructura, dijo el China Daily.


China ajustaría su oferta de dinero y créditos en las próximas semanas, incluyendo recortes en las tasas de interés o en los ratios de requerimientos de reserva, para contrarrestar los "riesgos a la baja" si escalan aún más las tensiones comerciales, dijo el China Daily, citando a economistas.

Se necesitan medidas fuertes para mantener la liquidez en el mercado financiero y respaldar la inversión en infraestructura, aseguró el diario estatal.

La oferta monetaria general y los nuevos préstamos en yuanes crecieron más lentamente que lo esperado en mayo, mostraron el miércoles datos oficiales, dando espacio a las autoridades para cambiar la política si lo desean. La inflación al consumidor también se mantuvo moderada el mes pasado, en un 2,7%, por debajo de la meta anual de alrededor del 3%.

El jefe del banco central, Yi Gang, aseguró la semana pasada que había un espacio "enorme" para realizar ajustes de política si la guerra comercial con Estados Unidos empeoraba.

Citando expertos, China Daily dijo que las instituciones financieras enfrentaban una liquidez más ajustada en junio, y que autoridades requerían una tasa de expansión crediticia mayor para cumplir con los objetivos de crecimiento económico y emitir más bonos para financiar nueva infraestructura.

Además, se esperan nuevos recortes en los requerimientos de reserva de los bancos este año, especialmente tras la escalada de este mes en la guerra comercial con Washington, cuando ambos países aumentaron aranceles en los bienes importados y con Estados Unidos amenazando de subir más tarifas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declinó el miércoles establecer una fecha límite para imponer aranceles sobre otros bienes importados desde China por valor de 325.000 millones de dólares y dijo que la relación con Pekín es buena pero "irascible".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.