El efecto Bolsonaro que podría impulsar a la bolsa local
El mercado celebra la contundente victoria del candidato de extrema derecha de Brasil. El ex militar, Jair Bolsonaro, logró el apoyo y cautivó a los inversionistas gracias a sus planes por recortar el déficit y pagar la deuda. Las expectativas por su triunfo impulsaron al Ibovespa, que acumula alza de casi 9% en el mes. Y este buen clima en la economía más grande de la región podría adelantar un buen momento para la bolsa local.
En los últimos 10 años, el IPSA ha mantenido una correlación con el Ibovespa, absorbiendo gran parte de los movimientos de la bolsa de Brasil. Sin embargo, esta tendencia se rompió en el último mes, en medio de las turbulencias externas que arrastran a los parqués bursátiles mundiales a cerrar su peor octubre desde la crisis subprime.
Impulsado por los sondeos que adelantaban la victoria de Bolsonaro, la gran excepción al negativo mes para el apetito por el riesgo lo muestra el Ibovespa. Dentro de los principales índices del mundo, es el único que se encamina a cerrar el mes con ganancias. En el caso del IPSA, acumula baja de 2,70% en octubre.
Pamela Auszenker, subgerente de equity research y estrategia de Bci explica que en el largo plazo, la bolsa chilena y la brasileña se mueven bastante en conjunto, "lo que tiene relación con el hecho de que en los últimos años los inversionistas extranjeros han ido ganando mucha importancia para nuestro mercado local, y parte importante de dichos inversionistas se mueven más pensando en mercados emergentes o LATAM".
En medio de los buenos resultados por la elección presidencial, "en el futuro debiéramos esperar que los movimientos del Ipsa se acoplen a aquellos del Bovespa", dice Auszenker. Sin embargo, puntualiza que ello no significa que renten lo mismo sí es que se mueven de manera similar. "Es difícil que el Ipsa acorte la brecha que tiene en rentabilidad con el Bovespa, pero sí debiéramos esperar que se correlacionen nuevamente".
Correlación Ipsa/Ibovespa
En la misma línea, un analista de la rueda local afirma que existe la expectativa de ver una recuperación de los mercados emergentes y una menor tensión en la guerra comercial, lo cual debería impulsar al IPSA a cerrar el año en los 5.500 puntos (actualmente se ubica en los 5.104 puntos). A ello se suma la idea de que la bolsa chilena debería absorber el repunte del Ibovespa, debido a la correlación que muestran ambos indicadores en los últimos diez años.
Inversionistas atentos al nuevo gobierno
Respecto a las compañías locales expuestas a Brasil, desde el mercado comentan que no se esperan mayores reacciones al triunfo de Bolsonaro, debido a que esto estaría parcialmente internalizado en el precio de las acciones de dichas empresas.
En esa línea, un analista detalla que de ahora en adelante, los títulos de empresas como Latam, Cencosud, Andina, podrían ganar mayor tracción en el tiempo en la medida que Bolsonaro vaya anunciando sus reformas, y condicionado a cómo logrará levantar la economía de Brasil.
En cuanto a los efectos en Brasil, un informe de BlackRock indica que la victoria de Bolsonaro -percibida más favorable para el mercado que la de su oponente de izquierda Fernando Haddad- está contemplada en la cotizaciones financieras.
"A nuestro juicio, las potenciales ganancias futuras de los activos brasileños dependerán del éxito que tenga el nuevo gobierno para seguir adelante con las reformas económicas; particularmente, del sobredimensionado sistema de pensiones de Brasil", se lee en reporte.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.