El crecimiento del empleo en Estados Unidos no cumple las expectativas en enero

FILE PHOTO: Toyota's truck plant in San Antonio
El crecimiento del empleo en Estados Unidos no cumple las expectativas en enero

El mercado esperaba un aumento de 170.000 puestos de trabajo, mientras que las estimaciones oscilaban entre 60.000 y 250.000.


El crecimiento del empleo en Estados Unidos se ralentizó más de lo esperado en enero, probablemente frenado por los incendios en California y el frío en gran parte del país, pero una tasa de desempleo del 4,0% probablemente da cobertura a la Reserva Federal para no recortar las tasas al menos hasta junio.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 143.000 puestos de trabajo el mes pasado, tras un incremento revisado al alza de 307.000 en diciembre, informó el viernes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo en su informe de empleo. La moderación en el aumento del empleo fue también una compensación por el buen comportamiento de diciembre.

Los economistas esperaban que la encuesta arrojara un aumento de 170.000 puestos de trabajo, mientras que las estimaciones oscilaban entre 60.000 y 250.000.

El informe sobre el empleo se vio distorsionado por las revisiones anuales de referencia, las nuevas ponderaciones de la población y las actualizaciones de los factores de ajuste estacional, el modelo que utiliza el Gobierno para eliminar las fluctuaciones estacionales de los datos.

Economy Jobs Report
Crecimiento empleo en EEUU no cumple expectativas en enero

El último informe de empleo bajo el Gobierno de Joe Biden mostró un crecimiento del empleo más lento entre abril de 2023 y marzo de 2024 de lo que se había informado.

La tasa de desempleo se situó en el 4,0%. No es directamente comparable con la tasa del 4,1% de diciembre debido a los nuevos controles de población, que sólo se aplican a los informes de enero y siguientes, lo que supone una ruptura en las series.

Los ingresos promedio por hora aumentaron un 0,5%, tras haber subido un 0,3% en diciembre. Los salarios aumentaron un 4,1% en los 12 meses transcurridos hasta enero, tras avanzar un 4,1% en diciembre.

La resistencia del mercado laboral es el motor de la expansión económica y ha dado margen a la Fed para pausar los recortes de tasas mientras sus funcionarios evalúan el impacto de las políticas fiscales, comerciales y de inmigración del Gobierno de Donald Trump, vistas por los economistas como inflacionarias.

La Fed mantuvo el mes pasado sin cambios su tasa de interés de referencia a un día en el rango del 4,25%-4,50%, después de haberla reducido en 100 puntos básicos desde septiembre, cuando se embarcó en su ciclo de flexibilización de la política monetaria. El tipo de interés oficial se elevó 5,25 puntos porcentuales en 2022 y 2023 para controlar la inflación.