IPSA cierra al alza y Wall Street repunta gracias a las tecnológicas

IPSA cierra al alza y Wall Street repunta gracias a las tecnológicas

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una baja de un 0,5% una sesión de escasas operaciones tras las fiestas de Año Nuevo.


Las bolsas europeas cerraron a la baja, en una semana más corta debido a las festividades de fin de año. Wall Street logra repuntar gracias al avance de las acciones tecnológicas, mientras la atención se centra al regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. La bolsa de Santiago también finalizó con ganancias.

El IPSA subió un 0,27% a 6.700,17 puntos.


No te pierdas en Pulso

“A pesar de que las tensiones comerciales entre EE.UU., y China siguen escalando y que el cobre subió apenas un 0,18% a USD 3,94671 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, manteniéndose por debajo de los USD 4,0 la libra, el IPSA subió impulsado por acciones de empresas exportadores de commodities, tales como SQM-B y CMPC, lo que se explicaría por el alza del dólar hasta un máximo de $1.020″, explicó Guillermo Araya de Renta 4.

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una baja de un 0,5% una sesión de escasas operaciones tras las fiestas de Año Nuevo.

Los sectores expuestos a China, como las mineras, los valores de lujo y las automotrices se vieron presionados, pese a que un funcionario de Pekín dijo que el país aumentaría drásticamente la financiación de bonos del Tesoro ultralargos en 2025 para estimular la inversión empresarial y las iniciativas de impulso al consumo.

Los inversionistas observan de cerca lo que será la política económica y comercial de Donald Trump a contar del 20 de enero, ya que ha prometido aplicar aranceles a sus socios comerciales.

Por su parte, las acciones estadounidenses rebotaron el viernes a medida que los inversionista se acercaban al final de una semana acortada por vacaciones que también marcó el comienzo de un nuevo año, que trajo consigo expectativas de recortes adicionales de tasas de la Reserva Federal y políticas regulatorias más flexibles del gobierno entrante.

Un repunte amplio hizo que los tres principales índices bursátiles estadounidenses cerraran al alza, con empresas de crecimiento de megacapitalización como Tesla y Nvidia aportando gran parte del músculo al alza y colocando al Nasdaq, con gran peso tecnológico, en cabeza.

Aun así, los tres índices registraron modestas caídas durante la semana, y el S&P 500 registró su tercera pérdida semanal en cuatro.

Una liquidación de varias sesiones puso un triste final a lo que fue un año destacado para el mercado de acciones, ya que el impulso continuo de la tecnología de inteligencia artificial y los primeros recortes de tasas de política de la Reserva Federal de Estados Unidos en tres años y medio ayudaron a impulsar ganancias de dos dígitos en 2024.

“Tras la debilidad de finales de año y un mercado muy sobrevendido, finalmente vimos a algunos compradores entrar en acción”, dijo Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de Carson Group en Omaha. “Obviamente, la última semana y media ha sido decepcionante para los alcistas, pero el volumen ha sido bajo y no ha habido muchas noticias”, agregó.

“Recordemos que a partir de la próxima semana, el lunes, muchos de los grandes gestores de fondos volverán a sus puestos”, añadió Detrick. “Veremos si esta tendencia alcista puede continuar”, agregó.

En el frente económico , el índice de gerentes de compras (PMI) del Institute for Supply Management (ISM) sorprendió al alza al ganar 0,9 puntos a 49,3, su lectura más alta desde marzo, acercándose cada vez más al territorio de expansión.

De esta forme, una serie de datos económicos bastante sólidos ha puesto en duda la necesidad de recortes adicionales de las tasas de interés por parte de la Fed en el corto plazo debido a la posibilidad de que se reaviven las presiones inflacionarias.

El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, dijo que las perspectivas económicas de Estados Unidos para 2025 eran positivas, a pesar de la incertidumbre sobre el impacto del comercio y otras políticas que pueda implementar la administración entrante de Trump.

Por otro lado, el Congreso de Estados Unidos recién elegido se reunió para su primera sesión el viernes, y se espera que el presidente electo de Donald Trump preste juramento el 20 de enero.

Si bien las propuestas de Trump (que incluyen recortar impuestos corporativos, flexibilizar regulaciones e imponer aranceles) podrían impulsar las ganancias corporativas y dinamizar la economía, también corren el riesgo de ejercer una presión al alza sobre la inflación.

Ante este contexto, el Promedio industrial Dow Jones subió 339,86 puntos, o 0,80%, a 42.732,13, el S&P 500 ganó 73,92 puntos, o 1,26%, a 5.942,47 y el Nasdaq Composite sumó 340,88 puntos, o 1,77%, a 19.621,68.