El dólar revierte alza en medio de la advertencia de la Fed sobre el futuro de la lucha contra la inflación y tras superar los $900

Dolar

La moneda de Estados Unidos en Chile anota una leve caída luego de haber registrado un máximo de $906,48 al mediodía.


El dólar en Chile comenzó la semana alejándose de las tendencia de las últimas jornadas y operaba al alza. La moneda de Estados Unidos cambió su comportamiento del último tiempo ante nuevas luces sobre el actuar de la Reserva Federal (Fed) tras los últimos datos económicos que daban reducían las apuestas por una postura agresiva en torno a las tasas de interés.

Sin embargo, tras superar los $900, el dólar moderó su avance y pasó a registrar pérdidas.

Al cierre del día, el dólar bajó $2,60 respecto al cierre del viernes en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegaba a un valor de $889,40. Ante esto, la moneda de Estados Unidos llega a nueve jornadas consecutivas a la baja, donde acumula una pérdida de $56.

No obstante, al mediodía, la divisa llegó a anotar un máximo de $906,48 y cerró en su valor mínimo de la jornada, según datos de la Bec.

En tanto, el dólar estadounidense a nivel mundial subía en medio de las expectativas de una alza menos agresiva de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, después de que el gobernador Christopher Waller dijo que el banco central no va a ceder en su lucha contra la inflación.

Waller dijo el domingo que el dato de la inflación de la semana pasada era “sólo un punto de información” y que se necesitan otras lecturas similares para demostrar de forma convincente que la inflación se estaba desacelerando. Sin embargo, añadió que la Fed podría empezar a pensar en subir las tasas de interés a un ritmo más lento.

Por su parte, la vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, dijo esta jornada que se podría desacelerar pronto el ritmo de alzas de tasas.

Ante este contexto, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de seis divisas, incluidos el yen, el euro y la libra esterlina, moderaba su alza inicial y ganaba 0,35%.

Mientras que, el peso chileno subía e ignoraba al cobre, que bajaba ante el pesimismo del mercado de metales tras las cautela de la Fed sobre el futuro de las tasas de interés.

Los precios del cobre tocaron máximos de cerca de cinco meses el lunes ante el optimismo sobre la demanda en el principal consumidor, China, después de que funcionarios tomaron medidas para apuntalar el sector inmobiliario del país y aliviar sus estrictas restricciones por el COVID.

Sin embargo, las ventas impulsadas por un dólar más firme, mayores inventarios y toma de ganancias hicieron que los precios del cobre retrocedieran más tarde.

El valor a tres meses del cobre caía 1,80% y llegaba a un valor de US$3,84 la libra. En tanto, el valor al contado, bajó 1,13% y cerró en US$3,78 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.